Durante el 1er. Simposio Nacional de VIH se dieron a conocer datos sobre la situación en nuestro país de las personas que viven con el virus y están en tratamiento.
La Dra. Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Control del Sida e ITS, (PRONASIDA), resaltó los progresos en el tratamiento del VIH en los últimos cinco años.
En ese sentido la profesional expuso que en el 2015 se tenían 5 mil personas en tratamiento, en el 2018 eran 7 mil y al 2023 se cuenta con más de 12 mil personas que se encuentran en tratamiento.
“La descentralización en el tratamiento, así como las pruebas de diagnóstico a través de las pruebas rápidas, y continuar con la estrategia de las autopruebas, que fue puesta en marcha en el marco de un piloto que fue trabajado con la Fundación Vencer y con la organización Somos Gay, a quienes se les proveyó unas 1.500 autopruebas que fue muy bien aceptada. Ahora estamos en proceso de compra de más autopruebas y de esta manera trabajar con la comunidad en riesgo”, indicó.
Estos datos fueron expuestos durante el 1er. Simposio Nacional de VIH, declarado de interés institucional por el Ministerio de Salud Pública. La actividad fue realizada en el marco del 14º Congreso Paraguayo de Infectología y 6º Congreso Paraguayo de Microbiología.
El encuentro científico contó con la destacada participación de asesores de la OPS/OMS: el Dr. Omar Sued, asesor para el Tratamiento del VIH/Sida; y el Dr. Leandro Sereno, asesor en Prevención y Control de la Hepatitis.
Durante el simposio se presentó la situación actual del VIH en Paraguay, que estuvo a cargo de la Dra. Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Control del Sida e ITS, (PRONASIDA), además se expuso sobre la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil (ETMI) del VIH, tema desarrollado por la Dra. Patricia Ovelar, también del citado programa.
El encuentro tuvo un enfoque basado en los datos epidemiológicos a nivel país y sobre los trabajos que está llevando a cabo el PRONASIDA; entre los debates se habló de cómo se está realizando el proceso de descentralización en la atención a pacientes con VIH en las diferentes regiones sanitarias, el manejo de la detección precoz y la fase avanzada de la enfermedad, junto con las estrategias que están siendo implementadas en la detección y el tratamiento oportuno, avanzando de esta manera en la respuesta al VIH.
También se hizo referencia a un estudio de investigación de “Diagnóstico precoz de infecciones oportunistas”: tuberculosis, estreptoccocosis y la histoplasmosis, en el que está participando Paraguay junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).