El trágico hecho se registró el domingo pasado, en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en el distrito de Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. la víctima es una bebé de la comunidad indígena Jaguary.
Una bebé de 1 año y 11 meses, sufrió una herida de bala de rifle en la cabeza. La pequeña fue atendida primeramente en el centro de salud local siendo trasladada hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde permanece internada, debatiéndose entre la vida y la muerte.
Al respecto, el Dr. Miguel Ferreira, director del citado centro asistencial, indicó que la situación de la bebé es crítica y grave. “Es gravísimo. Lastimosamente el daño que se provocó a nivel del tejido cerebral y al nivel del cerebro fue importante. Llegó a nuestro hospital cinco horas después del post trauma, herida por proyectil de arma de fuego”, expresó el doctor en diálogo con la 1080 AM.
El profesional detalló que la paciente pediátrica fue rápidamente intubada y derivada a la unidad de terapia intensiva, posteriormente, fue intervenida quirúrgicamente, constatándose que el daño del tejido neuronal del cerebro fue importante. Acotó que la pequeña continúa en UTI, en estado crítico.
De acuerdo a los datos que brindó el papá de la niña, llegó de cacería en la madrugada del domingo y dejó el arma recostado por la pared. Cuando iba a guardarla, ya en horas de la mañana, se le cayó y no se percató que seguía cargada, disparándose así en forma accidental. El proyectil impactó en la cabeza de la bebé y, en consecuencia, la misma tuvo un traumatismo de cráneo grave, con orificio de entrada y salida, con pérdida de masa encefálica.
El médico consideró de ‘milagro’ que la niña siga con vida, debido a que es un hecho extremadamente grave, destacando que la primera asistencia que recibió fueron cruciales para que la misma sobreviviera hasta llegar al hospital que está a su cargo.
Por último, el director adelantó que, en caso de que la bebé sobreviva, tendrá secuelas severas porque el cerebro tiene un daño importante del lado derecho.
#HOY