Panorama Fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó la voluntad del presidente Rusia, Vladimir Putin, de lograr un acuerdo de paz. Lo hizo poco después de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en pleno Vaticano, minutos antes del inicio del funeral del papa Francisco este sábado.

 

El de hoy fue el primer encuentro cara a cara entre Trump y Zelensky desde la desastrosa reunión en la Casa Blanca en febrero, cuando el presidente y otros funcionarios estadounidenses reprendieron públicamente a Zelensky por no estar lo suficientemente agradecido con el apoyo estadounidense y suspendieron brevemente los envíos de armas y el intercambio de inteligencia.

 

 

Desde entonces, la Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.

 

Fotografías publicadas por la presidencia de Ucrania muestran a ambos líderes reunidos en una estrecha conversación en el elegante entorno de la Basílica de San Pedro. Conversaron cara a cara desde dos sillas instaladas en el interior del imponente edificio.

 

Zelensky agradeció a Trump por la “buena reunión” en una publicación en redes sociales.

 

“Hablamos mucho uno a uno. Esperamos resultados en todo lo que abordamos”, escribió Zelensky. “Proteger la vida de nuestro pueblo. Cese del fuego total e incondicional. Paz segura y duradera que evitará que estalle otra guerra. Una reunión muy simbólica que tiene el potencial de convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos”.

 

Un portavoz de la Casa Blanca que acompaña a Trump declaró que ambos líderes “se reunieron en privado hoy y mantuvieron una conversación muy productiva”. Un portavoz de Zelensky indicó que la reunión duró unos 15 minutos y que los líderes acordaron continuar las conversaciones, posiblemente más tarde el sábado.