Panorama Fronterizo

A casi dos meses de la toma de poder del nuevo gobierno, se avanzó como flecha en la implementación de las tobilleras electrónicas para poder monitorear donde se encuentra la persona que tiene este dispositivo. Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que serán puestas en uso ya esta semana.

Aseguró que en un comienzo tantearán el dispositivo con 100 presos que deberán costear el precio de las mismas, en tanto que el servio, o sea, el seguimiento al preso, quedará a cargo del Estado. Hasta ahora son nueve empresas las interesadas en realizar este servicio.

A modo experimental, se buscará que los que utilicen estas tobilleras sean personas procesadas por casos de violencia familiar.

Al respecto, lo que se busca es saber donde está, en todo momento, la persona tildada de violenta. Si bien es cierto que no es una garantía total de que se evite, por ejemplo, un feminicidio, al menos dará más tiempo a actuar que con las famosas prohibiciones de acercamiento que, está más que claro, no funcionan.

Esta será una de las primeras apuestas fuertes dentro de lo que es el sistema de seguridad nacional, porque también se quiere triplicar la cantidad de uniformados Lince y meterle para al “Chau chespi”, según lo que dijo en su momento el ministro del Interior.