Si Brasil no acepta renovar el acuerdo operativo del 2007, por el cual se establecen los mecanismos de contratación de energía excedente, Paraguay tendrá que pagar más por la compra de electricidad, y, en consecuencia, reajustar la tarifa al usuario final, según advierte el exgerente Fabián Cáceres.
Bajo el acuerdo operativo firmado por ambos socios de la Itaipú Binacional, la ANDE contrata casi el 52 % de energía garantizada que necesita, mientras que, el 48 % restante es la energía excedente, la cual, cuesta casi cinco veces menos. El precio de la energía garantizada es de USD 32, y el excedente, apenas llega a los USD 6.
Si el documento que vence a fin de año, no se renueva o negocia en alguno de sus componentes, Paraguay tendrá que modificar su forma de contratación y duplicar la energía garantizada contratada.
Así lo explicó el ex gerente técnico de la ANDE, Fabián Cáceres, quien advirtió de la necesidad de renovar cuanto antes dicho acuerdo.
“Esto puede afectar en los costos de compra de energía de Itaipú, entonces, una de las prioridades que tiene la ANDE para el 2024 es negociar ese acuerdo operativo para ver la posibilidad de renovación”, opinó Cáceres, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.
Los beneficios del acuerdo son: la posibilidad de traer todos los excedentes generados (a USD 6 el Kw) y entrar al contrato de la ex Eletrobras en ciertos horarios de demanda máxima, lo cual permite que la ANDE contrate en niveles inferiores.
“La ANDE va a tener que contratar más de esa energía cara y hay que ver a qué precio queda, porque, así como están las cosas, la tarifa probablemente va a disminuir el año que viene”, señaló.
Para Cáceres, la ANDE ya se encuentra en una situación financiera complicada, por lo tanto, si el acuerdo llega a vencer, tendrá que analizar reajustes en la tarifa al público, pues, no tiene otra forma de financiar sus necesidades, fuera de la tarifa misma.
HOY