Panorama Fronterizo

Hace varios años se viene advirtiendo de la necesidad de inversión en infraestructura eléctrica como fórmula para fortalecer el servicio y evitar cortes. Sin embargo, poco o nada se hizo y el tiempo se acaba. Este verano podría ser una catástrofe si no se toman medidas.

El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de Yacyretá y entendido en materia energética, señaló con preocupación que, desde hace al menos ocho años, se tiene conocimiento del pobre sistema de distribución eléctrica y de la urgencia de realizar inversiones.

Muchas son las advertencias, pero nadie toma acción, por lo que, las esperanzas están en que este Gobierno defina lo que hará para evitar una crisis energética, ya que la ANDE sufre de un colapso de sistema.

Para el ingeniero es necesario con suma urgencia (para ayer) una licitación en la que se ponga una central fotovoltaica en Loma Plata para sustentar la tensión y alivianar la carga de la línea saturada.

“Eso creo que es responsabilidad de la ANDE y si no lo hacen no van a pasar este verano ese sector. Estamos hablando de siete a ocho meses. Vamos a tener problemas serios este verano, si no hacemos algo ahora”, alertó Recalde, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Para dimensionar lo que podría suceder, el ingeniero trajo a colación lo acontecido durante las dos semanas consecutivas de ola de calor, cuando se producían cortes durante la siesta y dijo que eso fue “apenas una muestrita” de lo que puede llegar a pasar.

Otro de los grandes problemas de la ANDE, acotó, es su tarifa, pues ella es la única fuente genuina de ingresos que tiene y los números quedaron desfazados hace años, ya que ningún Gobierno se anima a realizar un reajuste.

Además, un problema que se agrega es el de los grandes consumidores ilegales de energía: los criptomineros que utilizan el servicio de manera clandestina, pero que absorben grandes cantidades y provocan un desbalance en el sistema.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido