Realizar exámenes de rutina es el primer paso para mantenerse sano y detectar posibles patologías en estadios tempranos, cuando los tratamientos son mucho más efectivos. Esa consulta a tiempo puede implicar detectar de forma precoz una enfermedad, cuando su forma es leve y así hacer los ajustes de hábitos de vida necesarios. Cuanto antes, mejor será para nuestra la salud, señalan los expertos en medicina.
Sin embargo, en nuestro país, se tendría un panorama diferente y, al parecer, la educación de la prevención sigue siendo una asignatura pendiente. «Si al paraguayo no le duele algo, no consulta”, señaló la exdirectora del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda Paredes, quien dijo que la mayoría de los pacientes sufren de enfermedades que luego se agravan a patologías más complicadas por no consultar a tiempo.
Dijo que más del 40 % de la población muere por cuestiones cardiovasculares, y se debe a que los pacientes, una vez que notan una leve mejoría en su estado de salud, dejan de consumir sus medicamentos interrumpiendo el tratamiento. Esto deriva en un pico hipertensivo alto, que muchas veces deriva a un ACV.
Recalcó que la diabetes que arrasa en nuestro país, no muestra una disminución de casos en las estadísticas porque nuestra gente no cumple. “Hace poco un paciente tenía secreción en el oído y no consultaba, ¿por qué no consultaste? le pregunté y me respondió ‘porque no me duele’. El paraguayo si no le duele, no consulta», dijo a la 1020 AM.