La VII Región Sanitaria confirmó la existencia de un caso sospechoso de mpox, antes conocida como viruela del mono, en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.
La VII Región Sanitaria de Itapúa confirmó un caso sospechoso de mpox en la ciudad de Encarnación. Se trata de una mujer embarazada y su hijo de cuatro años. Ambos están bajo observación médica.
El posible caso fue reportado por la doctora Pastora Duarte, encargada del área de Vigilancia Epidemiológica de la Región Sanitaria.
Duarte explicó que ya se tomaron las muestras pertinentes y fueron remitidas al laboratorio central del Ministerio de Salud, cuyos resultados se tendrán en los próximos tres días.
De momento se activaron todas las medidas de prevención en la comunidad.
Igualmente, destacó la importancia de tener la información del caso e implementar medidas a fin de evitar la psicosis en la zona.
Además, recalcó que la viruela del mono se transmite a través de las secreciones y contacto cercano, y reiteró que no es necesario cerrar barrios enteros para dar respuesta al caso.
Por otro lado, la profesional resaltó que es fundamental buscar atención médica ante los primeros síntomas.
Cabe señalar que, de momento, Itapúa no cuenta con casos positivos o confirmados de enfermedad.
Por su parte, el director del Hospital Regional de Encarnación, Jorge Ayala, señaló que la mujer y su hijo llegaron a consultar por un cuadro de fiebre, dolores y erupción cutánea, donde se levantó la sospecha y se decidió hacer la alerta epidemiológica desde el hospital.
“La mujer y su hijo no están mal, de todos modos a la persona mayor la dejamos internada en el hospital y el menor fue enviado de vuelta a su domicilio”, indico.
Por otra parte, el profesional indicó que la paciente recibió visita del Brasil, país donde se tienen casos confirmados de la enfermedad.
UH