Panorama Fronterizo

DOS CASOS CONFIRMADOS

 

Salud alerta acerca de aparición de

nuevos positivos de viruela símica

 

El Ministerio de Salud Pública informó que, se mantiene activa la vigilancia por viruela símica (Mpox) en el país. Informó que, en lo que va del año se registraron un total de 13 notificaciones al sistema de vigilancia, de las cuales dos casos fueron confirmados con la enfermedad, procedentes de Asunción y Lambaré. A la fecha se han reportado sospechosos en siete regiones del país que son Alto Paraná, Asunción, Central, Amambay, Cordillera, Itapúa y San Pedro.

 

La cartera sanitaria señala que suman 13 las notificaciones de sospecha de la enfermedad en lo que va del año, de las cuales dos dieron positivo a mpox, procedentes del área metropolitana. Mientras que, 11 fueron descartados luego de análisis laboratorial.

Los dos confirmados son del departamento Central, pero se aclara que no están relacionados entre sí, sin embargo, tienen una característica importante en común, que los dos pacientes viajaron a Brasil antes de presentar síntomas.

El Laboratorio de Referencia Nacional ha identificado que ambos casos pertenecen al Clado II de la enfermedad, registrada en Paraguay desde el año 2022. Ninguno de los pacientes requirió hospitalización.

El reporte señala que, actualmente los casos que dieron positivo a Mpox se encuentran en buen estado de salud, bajo monitoreo. No se han registrado fallecidos relacionados con esta enfermedad.

Precisan que, otras 11 sospechas fueron descartadas. Desde el inicio de la vigilancia de Mpox en el país hasta la fecha, se han reportado 128 casos de la enfermedad: 2022 (53 casos), 2023 (73 casos), 2024 sin casos (66 notificaciones, todas descartadas) y 2025 (2 casos).

Teniendo en cuenta la circulación de la viruela símica en países de la región, persiste la vigilancia intensificada en todo el territorio nacional, así como el diagnóstico diferencial.

MPOX

La viruela símica es una enfermedad que produce erupciones en la piel (parecidas a unos granos o ampollas), al igual que otras enfermedades; a menudo acompañadas de síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general), por lo que es indispensable acudir a la consulta médica temprana para la evaluación y el diagnóstico oportuno, y de esta manera prevenir la diseminación de la enfermedad.

Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer después de 2 semanas de haber estado en contacto con el virus y por lo general duran de dos a cuatro semanas.

Cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica está en riesgo de contraerla.

Para evitar el contagio, se sugiere no tener contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad. Besar y abrazar a una persona que tiene el virus también transmite la enfermedad. También, se recomienda lavar las manos con frecuencia con agua y jabón y no compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.