Panorama Fronterizo

La Pastoral Indígena de la Arquidiócesis, el Comité de Iglesias Para Ayudas de Emergencia, la Conferencia de Religiosos/as del Paraguay, se pronunciaron en defensa y cuidado «de la vida de nuestros hermanos indígenas del Pueblo Pai Tavyterã, en la zona de Yvy Pyte, Amambay».

Refieren que el día lunes 31 de julio, personas extrañas ingresaron al territorio sagrado de 7 comunidades indígenas.

Estas tierras se dividen en dos fracciones: una con título de propiedad del INDI y la otra de propiedad fiscal.

“Los invasores llegaron al lugar haciendo más de 20 tiros al aire con armas de fuego, creando zozobra en los niños y las familias, quienes actualmente se encuentran refugiados en sus casas.

Los líderes de las comunidades han hecho la denuncia correspondiente en la Fiscalía de la zona; mientras tanto, el miedo y el peligro siguen latentes en medio de las 64 familias, en las cuales viven aproximadamente 250 niños”, expresa,

Agregan que recurrieron a la Fiscalía General, a la Policía Nacional y al INDI con sus abogados para que actúen en estos casos, para el debido allanamiento y desalojo, garantizando el cumplimiento de la Constitución Nacional, dicen.

“Además, hacemos un llamado a todas las organizaciones e instituciones que trabajan en favor de los pueblos indígenas a unirnos para acompañar sus denuncias y pedidos en favor de sus derechos territoriales”, añade.


En otro párrafo agrega que los nativos son los genuinos propietarios y protectores de los bosques, y hoy están alzando sus voces ante las constantes invasiones, agravadas por la depredación de sus territorios.

“Que sepamos tener bien abiertos los oídos del corazón para escuchar y comprender el llamado que Dios nos hace como cristianos en medio de esta realidad de deshumanización”, concluye.

Firman el comunicado la Pastoral Indígena Arquidiocesana, el Comité de Iglesias Para Ayudas de Emergencia, y la Conferencia de Religiosos del Paraguay.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido