Desde la Patrulla Caminera recuerdan los documentos que tienen que tener los conductores de vehículos y de motocicletas para circular. Además, explican en qué casos realizan alcotest en las rutas.
La subinspectora Vanessa Llanes, del Departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, explicó a Última Hora que los conductores deben portar la licencia de conducir, habilitación municipal y la cédula verde, para poder circular en las rutas.
Los documentos pueden mostrarse a los inspectores de forma física o de forma digital.
En ese sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) puso a disposición de la ciudadanía la aplicación móvil PortalParaguay para la generación de estos documentos.
Para adquirir la versión digital es necesario contar con un perfil electrónico, llamado Identidad Electrónica, que se consigue ingresando al portal paraguay.gov.py.
Este perfil puede ser generado también desde la aplicación móvil PortalParaguay, que se descarga de la tienda de aplicaciones del teléfono.
Se aclara que la versión digital tiene validez con conexión a internet, lo que permite que una vez escaneado el código QR de verificación, el documento queda invalidado y se deba generar uno nuevo en caso de necesidad.
La Patrulla Caminera solo puede realizar alcotest a los conductores en las distintas jefaturas y destacamentos que se encuentran a nivel país.
Así también, pueden exigir la prueba a los conductores por pedido de la Fiscalía y de la Policía Nacional. Además, cuando alguna persona esté involucrada en siniestros viales.
La subinspectora Llanes manifestó que estamos en una época en donde se registra mucha afluencia de vehículos y recomendó a los conductores mucha prudencia al momento de transitar, sobre todo en zonas de supermercados y mercados.
“Pide tener paciencia y tolerancia porque muchos realizan sus compras y hay mucha afluencia de vehículos y usuarios de la vía pública”, expresó.
Agregó que es importante respetar las señales de tránsito y recordó que existe “tolerancia cero” de manejar con la ingesta de bebidas alcohólicas.
Dijo que si se va a consumir bebidas alcohólicas se debe asignar a un conductor responsable y ser prudente para que nadie falte en la mesa familiar.
Cada vehículo que circule debe tener extintores de incendio, juego de balizas, todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, y en el caso de transportar a niños menores de 5 años, es necesario contar con silla especial en la parte trasera del vehículo. No se permite que menores de 10 años viajen en el asiento delantero.
Se debe tener en condiciones las luces alta, baja, señaleros, luz de retroceso, bocina, e inclusive los neumáticos tienen que estar bien calibrados y se tiene que llevar una rueda de auxilio.
Se debe evitar tomar el tereré manejando, utilizar el aparato celular o tener puesto el auricular porque en un momento dado, puede ocasionar cualquier inconveniente.
Las mascotas si pueden viajar en el asiento delantero, siempre y cuando el conductor no tenga inconvenientes para manejar.
Patrulla Caminera realiza estrictos controles
La Patrulla Caminera inició desde el jueves pasado el plan operativo nacional fin de año, el cual busca garantizar la seguridad vial a los usuarios de la red vial nacional realizando estrictos controles, fiscalización y patrullajes preventivos.
Los agentes dan especial atención a las coberturas de agilización de tránsito en determinados días y horarios en sitios considerados de alto tránsito vehicular y de peatones, en la salida y retorno a la capital.
Se insta a la ciudadanía a mantener una conducción cordial, manteniendo la distancia y velocidad prudencial, no realizar adelantamientos indebidos y por sobre todo no conducir bajo los efectos del alcohol.
Los estrictos controles serán hasta el 1 de enero del 2024.
UH