Una de las promesas más importantes de Santiago Peña en materia económica, sin dudas es la creación de 500.000 empleos en todo su Gobierno. El presidente de la República se ratificó en esta cifra y explicó de qué manera alcanzará la meta.
“Yo creo que sí se puede, mi desafío es al menos de 500.000, mi deseo es hacer más de 500.000, y en esos 500.000 están cerca de 60.000 jóvenes que ingresan a la fuerza laboral todos los años”, afirmó el jefe de Estado, en una entrevista con Unicanal, donde además mostró el camino que tomará para llegar al objetivo.
Mediante la agilización de procesos, la disminución de la burocracia (a la que describió como desburocratización), la generación de entusiasmo en el sector privado a través de la credibilidad y la confianza de la gestión que se puede llevar adelante, es posible comenzar a caminar hacia esas cifras de empleo formal, es decir, que aporten a la seguridad social.
También mencionó la necesidad de integrar el trabajo de los ministerios e instituciones y la construcción sobre los fundamentos macroeconómicos sólidos.
“Ahí es donde entran el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura, pero también el Ministerio de Desarrollo Social, que tiene la gran obligación de sacar a las familias de la vulnerabilidad”, comentó Peña.
Sobre el punto, dio como ejemplo que, el ministro de Desarrollo Social tendrá la función de conectar a un beneficiario de Tekoporâ, con un programa productivo que ofrece el MAG, con un crédito del BNF o del Crédito Agrícola de la Habilitación (CAH). “Ese es el gran trabajo de articulación”.
El presidente indicó que, actualmente, las carteras estatales de Acción Social, Salud Pública y Educación buscan ayudar a los sectores más vulnerables, pero lo hacen de manera descoordinada y que, precisamente ese es el punto por corregir.