Con carteles, ramos de flores, una dedicatoria y hasta mariachis, la joven Camila Jazmín Espínola Orué retornó a Paraguay a conocer su tierra y sus raíces, después de 19 años de vivir y estudiar en el exterior. Fue recibida por sus primos, tíos, tías y abuelos, a quienes solo conocía por internet.
Camila emigró a España con sus padres cuando tenía apenas dos años y posteriormente se mudó a Inglaterra, donde culminó la secundaria y luego la universidad. Consiguió posicionarse con altas calificaciones siendo egresada de la City of London University, donde terminó la carrera de Licenciatura en Ciencias y Políticas Diplomáticas Internacionales y actualmente cursa un posgrado.
La joven de solo 21 años se ha ganado un lugar en el Parlamento Inglés, en el área de administración, donde a su corta edad, ya tiene personales a su cargo. Camila es políglota; habla español, inglés, catalán, chino mandarín y ahora estudia alemán.
“Aunque viví en España y ahora en Londres, no hay nada como volver a las raíces. Estuve muy feliz al ser recibida por mi familia paterna y materna a quienes. Me quedo a disfrutar por un mes”, comentó a Radio Nacional.
Su próxima meta es realizar pasantía en las Naciones Unidas, como inicio para representar a Paraguay ante la organización.
“Lo más importante es seguir los sueños y ser determinado en cómo llegar hasta ellos. Tener un plan y una idea clara, y aunque las cosas se pongan difíciles al principio, que no pasa nada, que va a pasar. Todo va a pasar y vas a conseguir lo que quieres, si realmente lo quieres. Hay que insistir. No hay que rendirse”, concluyó.
UH