El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de medidas de prevención ante casos de varicela. Paraguay tiene registrado más de 900 casos de la enfermedad en lo que va del año, 75 por ciento más que lo registrado el año anterior en esta época.
En lo que va del año 2024 se registraron 1.019 notificaciones de sospecha de varicela en el país, de los cuales 973 fueron casos confirmados, 75 por ciento más que lo registrado el año anterior en esta época, donde se identificaron 557 casos de la enfermedad, según el reporte de la cartera sanitaria.
La varicela se da principalmente en personas no vacunadas. Puede complicarse en los bebés, los adultos, en las embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Pueden requerir internación a causa de esta enfermedad que puede causar mortalidad.
Los casos más severos se registran habitualmente en niños pequeños, de ahí la importancia de vacunarse contra esta enfermedad.
Aparece con sarpullidos en el estómago, la espalda y la cara, que puede extenderse a todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón. Otros de los síntomas de este virus son cansancio, dolor de cabeza y fiebre.
En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se recomienda recurrir de inmediato a la consulta médica para el diagnóstico y el tratamiento oportuno, y evitar la automedicación.
El contagio se da de una persona a otra, al entrar en contacto con el líquido de la ampolla de la varicela. También se transmite cuando la persona con varicela tose o estornuda. Se da mayormente en la población infantil, lo que no descarta la identificación en otros grupos etarios.
El mayor número de afectados por varicela procede del departamento Central (261 casos), seguido de Asunción (151 casos) e Itapúa (105 casos).