¿Paraguay está preparado para reducir la semana laboral? Esto dijo la ministra de Trabajo
Mientras países de la región avanzan en disminuir de 48 a 40 horas la semana laboral, en el país no prosperó el año pasado un proyecto de ley que busca reducir la semana laboral. La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, habló sobre el tema en el programa de ÚH Letras Chicas.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, se posicionó con relación a la disminución de la carga laboral semanal durante el programa de streaming de Última Hora Letras Chicas.Foto: ÚH
El debate sobre reducir de 48 a 40 horas la semana laboral se instaló el año pasado en el Congreso Nacional, pero el proyecto de ley presentado a finales del 2024 por el senador José Oviedo no prosperó debido a las posiciones en contra de la propuesta por parte de los sectores empresariales. Mientras, países como México y Chile avanzan en disminuir la carga horaria, Paraguay se mantiene en las 48 horas semanales.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, consideró que el país aún no está preparado para una reducción horaria, más bien su posicionamiento es a favor de aumentar los días de vacaciones anuales.
“No estamos todavía cerca, por no decir que estamos lejos. No estamos todavía cerca de ese debate, creo que hay que resolver cuestiones más básicas si hablamos de descanso de trabajadores yo optaría por el tema de aumentar un poquito las vacaciones, por ejemplo”, dijo Recalde durante el streaming de Última Hora Letras Chicas.
Actualmente, el proyecto de ley que busca aumentar las vacaciones de 12 a 30 días hábiles fue presentado a finales del 2025 en la Cámara de Senadores también por el senador José Oviedo.
El proyecto de ley estipula que las vacaciones sean 30 días corridos (alrededor de 22 días hábiles) y que se otorguen ya desde el primer año de trabajo, entonces, cada año aumentará un día hábil, con lo que al cumplirse 10 años de antigüedad, se alcancen los 45 días en total (es decir, 30 días hábiles, lo que implica no contar los fines de semana).
Actualmente, el Código Laboral establece 12 días hábiles de vacaciones tras el primer año, 18 días al llegar a los cinco años y 30 días hábiles al alcanzar 10 años de antigüedad.
El plan quiere modificar la Ley N° 496/1995 Que modifica, amplia y deroga artículos de la Ley 213193, Código del Trabajo e implementa los 30 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, fue girado el 10 de febrero de este año a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Derechos Humanos, y Equidad y Género.
“Lo instalamos hace dos años atrás sé que va a ser otra vez una lucha, un frente bastante amplio”, admitió sobre la ampliación de vacaciones.
Para la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en el país el debate se debe centrar en temas de protección, formalización de salud y seguridad social y otras cuestiones laborales.
“Paraguay tiene que avanzar en temas de trabajo, tiene que avanzar en temas de protección tiene que avanzar en temas de formalización de salud y seguridad ocupacional. Es importantísimo temas de cuidado, temas de plataformas que ahora vamos a empezar a estudiar. También en temas de violencia y acoso tenemos una nueva regulación. Ahora ratificamos el convenio 190. Tenemos muchos desafíos, todavía hemos avanzado mucho, nos hemos centrado muchísimo en la inspección y en el control, pero en parte regulatoria, este segundo periodo de gobierno, vamos a hacerlo”, dijo.
