Panorama Fronterizo

Año tras año se recaban datos. Se hacen análisis y, cada cierto periodo de tiempo, se dan a conocer los resultados. Entre medio, muchos paraguayos le siguen dando al trago como si no hubiera un mañana. Por eso, no es de sorprender que nuestro país encabece la lista de aquellos que tienen mayor cantidad de muertes, en porcentaje, por culpa del chupi.

Y eso no es que uno dice por decir nomás. Hay toda una serie de recolección de datos que el sitio “Our world in data” (nuestro mundo en datos) hizo de público conocimiento dejando en claro que las cifras en relación a Paraguay no son de las mejores.

Para tener una idea, con estas recolección hecha prepandemia, Paraguay duplica a casi todos los otros países de la región en las causas que llevan a la muerte vinculadas al trago.

Este trabajo de 2019 revela que la tierra guaraní tiene un índice de 53 muertos por cada millón de habitantes, pasando por amplio margen a Brasil, que llega segundo con 39 muertos por millón, y Bolivia, con 38.

El resto del continente tiene cifras mucho más bajas. Chile presenta 23 muertes por millón relacionadas al alcohol, al igual que Uruguay y por encima de Ecuador, que tiene 21.

Argentina, con 16, Perú, con 10, Venezuela, con 6 y Colombia con 2 son las otras naciones de Sudamérica que aparecen en la recolección de datos.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido