A partir de este jueves, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos será incluido en el banco de datos de las municipalidades, por lo que los que estén en incumplimiento no podrán acceder al registro de conducir otorgado por las comunas.
La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) comunicaron que a partir de este jueves el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) estará incluido en el banco de datos de las municipalidades.
Este hecho afectará a los padres y las madres que estén en esta situación, ya que no podrán acceder al registro de conducir expedido por las comunas.
Deudor alimentario moroso es considerada aquella persona que adeude tres o más cuotas sucesivas o alternativas en el régimen alimentario de sus hijos, cuando este tenga sentencia firme o convenio judicial homologado.
En el año 2022, La Corte Suprema de Justicia habilitó una plataforma digital que permite generar de manera rápida y fácil el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos, que certifica que no se está inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
Este certificado sirve como fuente de información gratuita para las entidades financieras y de conducta crediticia, y otras instituciones que lo requieran. De la misma manera, constituye también un mecanismo de control del incumplimiento del deber legal alimentario.
UH