Panorama Fronterizo

Derlis Escurra también está escribiendo dos libros ñane ñe’ême.

Orgulloso de su lengua materna, el suboficial Derlis Escurra (33) decidió estudiar guaraní, para perfeccionar su vocabulario y hablar a la gente.

Pero sentía que algo más podía hacer, por lo que decidió dar sus informes policiales de la Comisaría 4ª de Encarnación (Itapúa), totalmente en guaraní.

“Hay muchas personas que no entienden mucho el castellano, entonces, yo voy a traducir los textos para presentar los informes en guaraní”, explicó el uniformado, quien es oriundo del distrito de Santa Rosa del Mbutuy (Caaguazú).

El policía se recibió este año de Licenciado en Lengua Guaraní.

“Ya estoy escribiendo dos libros en guaraní, para criaturas y consejos para jóvenes. El año que viene voy a empezar el Magíster en Lengua Guaraní y así escalar hasta llegar al Doctorado”, he’i el efectivo policial.

Escurra contó con orgullo que habla en guaraní desde chico, por lo que siente afecto por el idioma.

Comentó que, hasta el 4° grado, todas sus materias se desarrollaban ñane ñe’ême, a excepción de Comunicación (Castellano), por lo que sentía que debía dejar su granito de arena, para que se siga hablando en esta lengua y así preservar la identidad cultural.

“A medida que vamos perderemos totalmente el idioma guaraní, si no se escucha en los medios de comunicación. No debemos dejar que se muera nuestro idioma”, resaltó.

Sus primeros informes policiales en guaraní ya estuvo dando esta semana en los medios de comunicación local.

Escurra contó que ya se radicó en Encarnación, hace 9 años, trabaja en la comisaría y espera a su primera hija.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido