Panorama Fronterizo

Los cerca de 6 millones de dólares pagados al mecanismo Covax por el envío oportuno de vacunas quedaron en la nada, pues los biológicos no llegaron y el dinero tampoco fue reembolsado.

El doctor Julio Borba, ministro de Salud que heredó el problema del mecanismo Covax de su antecesor Julio Mazzoleni, fue consultado sobre el estado en que se encuentra el reclamo de devolución.

“Vamos a ver qué pasa, está en Procuraduría”, detalló el secretario de Estado, en relación a cómo recibirá el nuevo Gobierno este proceso.

La administración de Mario Abdo Benítez, a través de Julio Mazzoleni, optó por apostar todas las fichas al mecanismo Covax como forma de acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus, con un desembolso de 6 millones de dólares en concepto de anticipo.

Este mecanismo prometió una distribución equitativa y justa de los biológicos, principalmente para los países en mayor desventaja de negociación como el Paraguay.

Sin embargo, la OPS mintió al respecto y no llegó a tiempo con las vacunas, al punto que Paraguay fue salvado por una donación de un millón de dosis enviadas por Estados Unidos. Posteriormente, recibió la solidaridad de otros países, que fueron complementando lo que faltaba.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido