Libertad cumplió con lo suyo al superar a Olimpia en un clásico blanco y negro lleno de suspicacias en la previa y alcanzó el segundo tricampeonato en su historia.
No hubo sorpresas en la jornada final del torneo Apertura. El favorito Libertad cumplió al derrotar a Olimpia y se quedó con el título, el tercero que consigue de manera consecutiva en el fútbol paraguayo.
Libertad golpeó de entrada con el tempranero gol de Rubén Lezcano a los 12 minutos de la primera parte. El juvenil escapó de una tímida marca de Richard Ortiz y remató fuerte, abajo, ante la pasividad de la defensa para poner el 1-0 en el partido.
Olimpia reaccionó a los 24 minutos con el golazo de Derlis González, pero el tanto fue invalidado por el árbitro Derlis López a instancias del VAR a cargo de Fernando López por una supuesta posición adelantada que fue muy discutida en redes sociales.
En la complementaria se registró el segundo gol repollero y fue del histórico Óscar Tacuara Cardozo con disparo de tiro libre espectacular para el 2-0 del campeón Libertad a los 69′.
Olimpia llegó al tanto de honor por intermedio de su capitán Richard Ortiz a los 75 minutos con un gran cabezazo para poner el descuento.
Cuando todo parecía resuelto, el Demonio Antonio Bareiro hizo el tercero para desatar la locura albinegra que se quedó con la victoria de 3-1 y el título.
Al Guma ya no le importó el triunfo de Cerro Porteño ante Nacional. El título fue para el repollero que finaliza el torneo Apertura con 48 puntos. El Ciclón es vice campeón con 45 y Olimpia tercero con 36.
Es el segundo tricampeonato que alcanza Libertad tomando como referencia los títulos absolutos 2006, 2007 y el Apertura 2008. Cabe señalar que el Guma en esa época llegó al tetracampeonato al consagrarse también en el Clausura 2008.
D10