Jaime Franco, reo acusado de ser uno de los organizadores de la “vaquita” para pagar a sicarios que mataron a Marcelo Pecci, cambia de estatus. Ahora ostenta la arista de alto perfil. Fue el cerebro del laboratorio de cocaína que instaló en Tacumbú, y que fue desmontado por el extinto fiscal antimafia asesinado en Colombia,
El jefe de la Agrupación Especializada, José Velázquez, anunció el traslado de Jaime Andrés Franco Mendoza (en Colombia lo citan como uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci).
Lo sacarán de esa repartición policial y lo derivarán a uno de los penales de Emboscada, “Representa un problema por el alto perfil que tiene, así como por la condición que tiene la Agrupación Especializada”, dijo el Comisario Velázquez en comunicación con la 1080 AM.
“Todos los que están acá son un problema para nosotros. Esto no está preparado para el sistema penal, no está preparado para ser una penitenciaría, y estamos haciendo el papel de guardias de seguridad o de agentes penitenciarios, sin tener esa responsabilidad”, remarcó.
Apuntó que no es la primera vez que se pide el traslado de presos con perfiles de alta peligrosidad. En tres ocasiones anteriores -acotó- rechazaron la solicitud por parte del Ministerio de Justicia.
Jaime Andrés Franco enfrenta un juicio oral en modo telemático con un tribunal de Brasil, en donde le atribuyen causas de mucho peso.
Incluso de acuerdo a la evolución de ese proceso, el narco puede ser trasladado o extraditado. Sin embargo, el caso Pecci y su presunta conexión con el crimen, lo ubica ahora como un reo de importancia para el Estado paraguayo.
“Aproximadamente, 20 hombres debo destinar al cuidado de él (Jaime Andrés) y del resto de los internos. Esto es por día y cada seis horas”, explicó el Comisario Velázquez.
En ese contexto, hay otras nueve personas del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) , que están en la situación de estar en la línea de petición para ser trasladado. El más cercano para ser derivado es el líder de la agrupación terrorista, Alcides Oviedo.
Cabe indicar que, según la revista Semana, de Colombia, el asesinato de Marcelo Pecci fue fruto de una “vaquita” (aportes para financiar) por medio de una alianza entre el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão y los paraguayos Miguel Insfrán, alias Tío Rico, junto a su mano derecha Jaime Andrés Franco Mendoza.
Este habría sido uno de los principales interesados en la muerte de Pecci, quien logró condenarlo a 18 años de cárcel por tráfico de drogas, y por desmontar un esquema de producción de cocaína. Uno de esos “laboratorios” (cocina) incluso había sido detectado y desmantelado, mediante la acción del extinto fiscal Pecci.
#DIARIOHOY