Panorama Fronterizo

El hombre fue trasladado desde Alto Paraná hasta el Instituto de Medicina Tropical (IMT) donde le aplicaron el antídoto para la picadura de la serpiente, también conocida como coral roja, que expulsa un veneno mortal, según indican.

De acuerdo al doctor Miguel Cardozo, director médico del IMT, la mordedura del mbói chumbé no es frecuente en nuestro país y es el primer caso en el año. Afortunadamente, contaban con el antídoto que aplicaron al joven de 18 años, quien ingresó al hospital el viernes pasado durante la noche.

Refirió que su estado de salud es estable, sin embargo, fue ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva por precaución porque el veneno que tiene la serpiente afecta directamente al sistema nervioso central.

“La serpiente tiene un veneno que es mortal y es neurotóxico. Debemos tomar las precauciones para que no haga una dificultad respiratoria progresiva” expresó el Dr. Cardozo en conversación con la radio 1080 AM.

El médico explicó que existen dos tipo de mbói chumbé o coral roja, la verdadera y la falsa. Y, según las manifestaciones clínicas del paciente, fue mordido por la primera, precisamente, la más venenosa.

“No es frecuente, el año pasado tuvimos dos casos y este año es el primer caso del coral verdadero”, agregó el director médico del IMT.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido