Panorama Fronterizo

La leyenda del Karai Octubre se remonta a tiempos inmemoriales, incluso mucho antes de la llegada de los españoles a América. En este material te contamos por qué se come jopara cada 1 de octubre y una receta para preparar el alimento que te hará llegar a fin de año con abundancia.

El jopara es un alimento que se consume en nuestro país e incluso en Argentina, en las zonas de influencia guaraní como Misiones, Corrientes y otras, cada 1 de octubre, para espantar al Karai Octubre que trae miseria y si llega a ingresar a la casa, la miseria permanecerá hasta el final del año.

La misión de Karai Octubre

El 1 de octubre de cada año, la misión del Karai Octubre es ingresar a las casas para verificar que se haya sembrado, trabajado y guardado durante ese año, ya que los meses posteriores no habrá cosecha.

El personaje mitológico debe encontrar suficiente comida en las casas, incluso como para convidar al vecino.

Las familias que no lo hicieron serán castigadas con miseria hasta el final del año, mientras que las que hayan cumplido serán premiadas con abundancia.

Época en que florecían los lapachos

Nuestros ancestros guaraníes notaban que sus reservas disminuían en la misma época en que florecían los lapachos.

Esto se debía a que el invierno acababa de culminar y en los bosques no había frutos para recoger, además los animales estaban muy flacos.

En el sector de la agricultura, recién en esa época se sembraban el maíz, la mandioca y la batata, por lo que se debía esperar para la cosecha.

La llegada de los españoles

Tras la llegada de los españoles a América y su convivencia con los guaraníes, se percataron de que al inicio de primavera los alimentos estaban escasos.

Rápidamente se unieron a la tradición de los banquetes y danzas, ya que en los primeros tiempos, las familias realizaban grandes almuerzos al aire libre, por lo general, frente a su domicilio.

Con esta acción, demostraban a Karai Octubre que contaban con suficientes alimentos, al inicio del mes de la miseria.

En caso de que esto no sucediera, “el duende” como lo llamaban los españoles, perseguía a los “cabeza de familia”, intentando alcanzarlo con una guacha que siempre tiene en la mano y dejarlo sordo con su silbido.

Receta del jopara

  • Una noche antes del 1 de octubre, dejar en remojo el poroto y el locro.
  • Muy temprano, el 1 de octubre, fritar tomate, cebolla, locote, perejil y cebollita de verdeo.
  • Agregar la carne cortada a gusto, en trozos, y fritar.
  • Agregar zapallo, poroto, locro y agua.
  • Hervir hasta que el poroto y el locro se ablanden.
  • Agregar kuratũ picado.
  • Servir (con mandioca para acompañar).
ABC
error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido