ASUNCIÓN. (Por El Observador.com) Los fiscales Diego Arzamendia y Osmar Legal imputaron por soborno agravado al fiscal Armando Cantero, por recibir una costosa lapicera y US$ 10 mil, del presunto narcotraficante Sergio De Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”. El exfiscal antidrogas, Hugo Volpe, fue imputado por cohecho pasivo agravado por recibir de coima una “pluma estilográfica y sus accesorios”, adquirida por G. 6.087.445, para archivar una causa contra al narco, en violación de lo que dispone la ley.
También fueron incluidos en la presentación, por soborno agravado, los abogados María Alciris Cabral Jara y Edison Sánchez. Este último fue quien realizó las entregas por indicaciones de la primera. La imputación se acompañó con mensajes de texto y voz, a través de Whatsapp.
En la imputación se menciona que el 29 de junio de 2019, el abogado Sánchez Benítez, intercambió mensajes de texto a través de Whatsapp con su colega y amiga Cabral Jara, domiciliada en Brasil.
En la dicha ocasión, el primero le ofreció sus servicios para verificar la situación procesal de su pareja Sergio de Arrua Quintiliano Neto, alias Minotauro, investigado por hechos relacionados al crimen organizado en la unidad especializada a cargo de Hugo Volpe.
El 1 de julio de 2019, Sánchez Benítez, se trasladó hasta Asunción, pero no pudo reunirse con Volpe. Entonces, contactó con el fiscal Armando Cantero, de la Unidad de Narcotráfico de Pedro Juan Caballero.
Cantero, le habría proporcionado a Sánchez el número de celular de Volpe y le dijo al abogado que hable directamente con el fiscal y no con los funcionarios.
“Es decir, conocía las pretensiones del abogado, le indicó que tenía que hacer y le ayudó a contactar con Volpe”, señala la imputación presentada por Arzamendia y Legal.
El 2 de julio el abogado Sánchez se presentó en la Unidad Antidrogas, oportunidad en la que se reunió con Volpe, donde presuntamente acordaron el archivo de la causa abierta a Minotauro.
De todo este, Sánchez informó a Cabral Jara.
El 18 de julio, el abogado volvió a reunirse con Volpe, ocasión en que presuntamente conversaron nuevamente del archivo de la causa.
Luego de esta reunión el abogado gestionó la compra de un objeto que sería entregado a Volpe. Fue hasta el shopping del Sol, de donde adquirió un set denominado Happy Holiday Meisterstuck Le Petit Principe, de la marca Mont Blanc, que incluye una pluma estilográfica y sus accesorios correspondientes, en una caja de color azul con dibujos alusivos a su característica, evaluado en la suma de G. 6.777.050 y abonado con descuento en la suma de G. 6.087.445.
Tras la presentación de los escritos por parte del abogado Sánchez, Volpe habría dado indicaciones a la funcionaria fiscal Fabiola Domínguez Olmedo, de redactar la resolución Nº 59 del 18 de julio de 2019, por la cual se dispuso el archivo de la causa de Minotauro, “la cual Hugo Volpe habría firmado y tramitado en contraposición a las normas procesales de nuestro país”, añade la imputación fiscal.
Caso fiscal Cantero
El 30 de julio de 2019, el abogado Sánches habría comprado una lapicera de la marca Mont Blanc, del Shopping China, de Pedro Juan Caballero.
Luego de esto fue a reunirse con el fiscal Armando Cantero, en la sede fiscal de la misma ciudad, oportunidad en que le habría entregado el bolígrafo mencionado, así como dinero en efectivo, en agradecimiento a la presunta colaboración para obtener el archivo de la causa.
Esto, Sánchez comunicó a Cabral Jara, a quien contó que el fiscal Cantero aceptó el bolígrafo y el dinero, que agradeció por lo entregado al tiempo de ponerse a disposición de ellos, incluso acordaron almorzar.
Alcira, en una parte de la conversación con Sánchez, le consultó si le entregó los 10 a Armando Martín Cantero, haciendo referencia a una suma de dinero. El abogado le respondió afirmativamente.
Sin embargo, la mujer le responde que primeramente cambie a moneda local para aumentar el volumen del dinero. / fuente: El Observador.com/