El comisario Diosnel Alarcón confirma el incidente y se están tomando medidas intensivas para resolver el ataque cibernético que compromete la seguridad nacional.
La Policía Nacional se encuentra en alerta tras confirmarse una masiva filtración de datos internos de la institución. El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen y Delitos Informáticos informó que ya se encuentran investigando el hecho.
El portal Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets) fue el primero en publicar sobre el incidente, indicando que cerca de 500.000 documentos internos e imágenes han sido filtradas.
De acuerdo con CRONUP Ciberseguridad y el experto en la materia, Miguel Ángel Gaspar, la magnitud de la filtración alcanza los 175 GB de datos internos, de acuerdo al informe de ABC Digital.
La filtración abarca diversos departamentos, incluyendo Asuntos Internos, Identificaciones, Registro de Extranjeros y la División de Tecnología y Desarrollo. Esto representa un grave riesgo para la seguridad nacional, pues los archivos contienen información altamente sensible, que podría ser usada de manera malintencionada.
Lo más llamativo de este ciberataque es la aparición de un enlace, distribuido por los propios ciberdelincuentes, que redirige a una página donde se solicita dinero a cambio de no liberar más información. El comisario Alarcón manifestó que, hasta el momento, no se ha establecido la cantidad que se exige, ni el método de pago que los atacantes han especificado.
“Reportamos el incidente y estamos trabajando con el Centro de Respuestas de Incidentes, a través del Ministerio de Tecnología y Comunicación, así como organismos internacionales, con Interpol y todas las agencias que están trabajando con nosotros para esclarecer la verdad”, afirmó el comisario Alarcón durante su declaración.