Panorama Fronterizo

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud alertan que las condiciones ambientales están dadas para que en cualquier momento se produzca una eventual epidemia de arbovirosis.

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, explicó que debido al precipitado inicio de la temporada de lluvias, sumado a las altas temperaturas y la aparición del fenómeno de “El Niño”, las condiciones ambientales están dadas para que en cualquier momento pueda darse un aumento de casos, lo que desataría el inicio temprano de la nueva epidemia.


En cuanto a la chikungunya destacó que mientras haya personas susceptibles a este virus pueden aparecer casos. Añadió además que en aquellas zonas del país donde se observó escasa o nula circulación del virus pueden registrarse casos de la enfermedad.

Para la epidemióloga, en estos momentos, el control de entornos es prioridad y es responsabilidad de todos. Para disminuir el impacto de la próxima epidemia enfatiza que la eliminación periódica de criaderos de mosquitos es esencial. Refirió que el control y la eliminación de criaderos dentro y fuera de la vivienda es responsabilidad de cada familia; mientras que la limpieza de las calles y plazas está a cargo de los municipios.

Asimismo, recordó que, si bien la fumigación es una herramienta para el control ambiental, no es la solución para el control de mosquitos. La fumigación solo elimina al mosquito adulto, no así al huevo o larva que se encuentra en la pared de algún recipiente con agua.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido