Panorama Fronterizo

El Ministerio de Justicia frustró este domingo un intento de fuga de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y reforzó la seguridad.

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, informó en la mañana de este domingo que se encontraron algunos hierros cortados en el sector que da hacia la calle de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, específicamente en la fachada.

Comentó que el personal durante un recorrido en horas de la madrugada se percató de la situación y se procedió a realizar el protocolo de seguridad con la Policía Nacional.

Al ser consultado si saben las identidades de quiénes serían los responsables, dijo que aún no tienen mayor información y que se llevan a cabo las averiguaciones correspondientes.

Manifestó que en el lugar en donde se cortaron los hierros no hay cámaras de circuito cerrado.

“No hay fuga, se hizo todo el conteo dos veces hoy a la mañana y no faltó nadie, pero está reforzada la seguridad”, expresó a un medio local.

Reclusos que serían ejecutados ya fueron trasladados
Con respecto a los casos de homicidios de tres reclusos que formarían parte del Primer Comando Capital (PCC), ocurridos en las cárceles de Concepción, Encarnación y Misiones, dijo que no tienen mayores novedades y que se continúan con los trabajos.

Aclaró que las personas que estaban “por ser ejecutadas” fueron trasladadas y ya tienen mayor seguridad.

El ministro explicó que fueron siete las personas a ser asesinadas, con tres se logró el objetivo y cuatro pudieron ser salvadas.

“Cuando nos enteramos (del segundo asesinato) en la cárcel de Misiones y después el de Encarnación, nos pusimos a averiguar qué estaba pasando porque era una situación bastante compleja, en simultáneo se estaban dando estos casos”, agregó.

Asesinatos fueron por disputa interna del PCC

Las primeras averiguaciones refieren que la pelea, que culminó con el asesinato de estos reclusos, se dio dentro de una disputa interna entre miembros del PCC.

Aparentemente, el hecho se dio por una inconducta por parte de las víctimas, quienes habrían asesinado a otro integrante sin autorización del Tribunal de Conducta del grupo criminal, ocurrido en el 2019.

Esta ejecución sería la primera vez que se da por encargo del Tribunal de Conducta del PCC en Paraguay, hecho que sí es común en las cárceles de Brasil.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Carlos Amarilla López (Encarnación), Jorge David Centurión (Misiones) y Ronaldo César Dos Santos (Concepción).

Según trascendió, una de las víctimas habría fallecido por sobredosis y otras dos por ahorcamiento, todas en simultáneo.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido