Panorama Fronterizo

El Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que archive la causa penal relacionada con la muerte del exdiputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes Batista, ocurrida el 19 de agosto de 2024. El legislador falleció durante un operativo de allanamiento en su vivienda, en el que se estaba investigando su vinculación con el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El equipo fiscal, compuesto por los agentes de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Luis Said y Christian Ortiz, junto al fiscal de Pedro Juan Caballero, Celso Morales, presentó la solicitud al juez penal de garantías de Amambay, Martín Areco, para desestimar la investigación y cerrar el caso relacionado con la muerte del exdiputado.

Eulalio “Lalo” Gomes, quien estaba siendo investigado en el marco del Operativo Pavo Real II, perdió la vida en circunstancias que motivaron una investigación paralela sobre su deceso. La fiscalía, tras analizar las pruebas reunidas durante la investigación, determinó que no había indicios suficientes para seguir con el proceso penal en relación con su muerte.

Desde el Ministerio Público informaron que ninguno de los fiscales asignados a la investigación brindará declaraciones a la prensa. Todas las entrevistas serán canalizadas a través de la Dirección de Comunicación Social de la institución. Por su parte, el encargado de prensa del Ministerio Público indicó que se limitarán a emitir un comunicado oficial sobre el asunto.