Panorama Fronterizo

El excomandante de la Fuerza Aérea en la época de Mario Abdo Benítez, según la Fiscalía, filtraba información confidencial a los traficantes que pagaban 100 millones de guaraníes en Dimabel por cada autorización de importación. El Gral del Aire también debía cambiar al funcionario que “trancaba” el negocio.

El Gral. del Aire, Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea, fue detenido el martes durante el operativo Dakovo por su aparente implicancia en el tráfico de armas. El mismo estaría vinculado con el dueño de la empresa IAS, Diego Dirisio, quien sería el líder del esquema delictivo junto con su pareja Julieta Nardi. En su vivienda allanada fue encontrada una importante cantidad de dinero.

El mismo ya fue imputado por la Unidad N° 8 Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y guarda reclusión en el penal de Viñas Cue, junto con los demás militares implicados en el esquema de tráfico internacional de armas.

En el acta de imputación, la Fiscalía detalla lo siguiente: “Es importante mencionar en este punto que mediante la persona del Gral. Arturo Javier González Ocampo, la estructura del esquema investigado estaría accediendo a informaciones confidenciales que se manejan a nivel institucional relativas a estrategias de seguridad nacional presumiblemente sobre temas relacionados a la importación y/o comercialización de armas de fuego y afines”.

Sobre el punto el Ministerio Público resalta una conversación que guarda relación con la intención de Eliane Magali Marengo Subeldia (vendedora de armas de la empresa investida) de obtener información privilegiada del Consejo Nacional de Defensa (CODENA), la cual se cita a continuación:

-Eliane: “(…) para nosotros siempre es importante tenerle a alguien que forma parte del CODENA porque te informa, que te diga… mirá, esto se habló, esto se trató, esto se va tratar verdad (…)”.

Mediante la interpretación y análisis de los datos telemáticos remitidos a la Senad por la Policía Federal del Brasil, se habría observado la metodología que utilizarían ciertas empresas importadoras para conseguir la autorización de las importaciones de armas de fuego ante la Dirección de Material Bélico (Dimabel), la cual consistiría en el pago de guaraníes G. 100.000.000 por cada autorización, ello sin tener en cuenta presumiblemente el lote o cantidad de armas de fuego a ser importadas, de acuerdo con la imputación.

A través de intercepciones telefónicas, iniciadas en el 18 de marzo de 2022, se permitieron corroborar los hechos investigados y colectar elementos probatorios necesarios que vincularían a la empresa International Auto Supply IAS S.A. con hechos de tráfico internacional de armas, además permitirían la identificación de otras personas que formarían parte la organización.

Transcripción de una de las conversaciones grabadas vía judicial:

-Arturo Javier González Ocampo: realizamos el cambio.

-Eliane: ¿Ya puedo saber quién es?

-Arturo Javier González Ocampo: Buen tipo el que se va, si se sabe se le puede volver a cambiar.

-Eliane: Bueno, está bien, que bueno eso.

-Arturo Javier González Ocampo: Mañana se pública, el Gral. José Balbuena, si se vuelve a cambiar es tu culpa.

-Eliane: Nooo, tranquilo, yo soy tu hombre de confianza.

Según la Fiscalía, de dicha conversación se puede inferir el manejo de información privilegiada con que contaría el Gral. Arturo Javier González Ocampo, debido a la jerarquía que tendría dentro de las fuerzas militares, lo cual hace que pueda utilizar ello para influenciar a otras dependencias de las fuerzas militares, como en la Dirección de Material Bélico (DIMABEL).

“Que la información obtenida el mismo la compartiría con los principales miembros de la organización, presumiblemente a efecto de poner a conocimiento de estos informaciones que les permitirían anticiparse a futuros escenarios relacionados a las regulaciones y/o normativas concernientes a las importaciones y/o comercialización de armas de fuego en nuestro país, lo cual les daría ventaja por encima de otras personas físicas y jurídicas que se dedican al rubro de la comercialización de armas de fuego”, reza el acta de imputación.

Así también, el Ministerio Público expone otra conversación de fecha 10 de octubre de 2022, cuando Eliane solicita a Arturo González, realizar unos cambios presumiblemente en la DIMABEL, como se puede apreciar en la siguiente conversación:

-Eliane: Arturo, sería importante que le cambies a Fernández, él sigue la misma línea del saliente y ponerle en RENAR- Registro Nacional de Armas (RENAR) de la Dirección de Material Bélico a alguien de tu confianza, Paredes, por ejemplo, puede ir ahí y si quiere podemos reunirnos con él mañana, donde le resulte más cómodo.

“De la lectura de la conversación se interpreta que la forma de expresarse y el pedido realizado por parte de Eliane al Gral., denota la confianza que existe entre ambos”, acota la Fiscalía al respecto.

En tanto que en fecha 20 de octubre de 2022, Eliane le consulta a González, cuál sería presumiblemente la nueva posición del nuevo Director de la DIMABEL.

-Eliane: Hola, Arturo, avisame si pudiste hablar por favor, allá está peor el tema, están pasándole por encima esos dos.

FUE CONDECORADO POR MARIO ABDO BENÍTEZ

El general del Aire Arturo González, quien fue el comandante de la Fuerza Aérea durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, asumió como comandante interino en octubre de 2021, y ocupó el cargo hasta el pasado 21 de noviembre.

Durante la administración anterior, este alto uniformado fue incluso condecorado por parte del presidente Abdo Benítez. De acuerdo con los antecedentes, el 27 de julio pasado, se llevó a cabo la Ceremonia en Conmemoración al Día del Ejército Paraguayo y allí el entonces mandamás impuso la “Medalla de Honor del Ejército” al entonces Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido