Panorama Fronterizo

El Hospital de Clínicas aplicó por primera vez en el país, un novedoso y efectivo tratamiento para evitar la amputación del pie de una paciente diabética.

Alrededor de 700.000 personas en Paraguay padecen de diabetes. Y uno de los dramas que azota a pacientes de esta dolencia es la amputación de pies que, con mínimas heridas, se gangrenan y terminan en la pérdida de esa parte del cuerpo.

Un tratamiento novedoso y exitoso que acaba de implementarse en el Hospital de Clínicas es el uso de larvas de mosca (mberu hovy, mosca azul) para abordar el tratamiento de pies diabéticos de una mujer de 68 años, con múltiples dolencias devenidas de la diabetes. Este tratamiento salvó de la amputación a la paciente en cuestión.

La utilización de larvas de la mosca Lucilia sericata consiste en que, este insecto se alimenta únicamente de tejido muerto, no atacando el tejido vivo de la herida. Este método, fue detectado como alternativa ante la resistencia bacteriana a antibióticos, y su aplicación permite limpiar heridas de forma efectiva y, en un corto lapso, y mediante las sustancias que segregan las larvas, logran la disolución del tejido necrótico y bacterias adyacentes.

La paciente salvada de la amputación había sido derivada a la Unidad de Pie Diabético con una primera indicación de amputación de su miembro inferior derecho, consecuencia de una úlcera infectada y gangrenada. Pero el equipo médico liderado por el doctor Roberto Corbeta y el Jorge Flores, resolvió aplicar la terapia larval, una técnica aprobada por la FDA de EEUU y aplicada en países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido