Panorama Fronterizo

Una docente jubilada recibió una llamada de un número extraño en nombre de una cooperativa “para una actualización de datos”. 10 minutos después, le vaciaron su cuenta donde tenía más de G. 10 millones, producto de un ahorro de tres años.

Todos estamos expuestos a caer en trampas de ciberdelincuentes; esta vez, la víctima fue Hony Mieres de Soto, docente jubilada con un salario de G. 3.800.00, cuya cuenta de ahorro fue vaciada en 10 minutos y de una forma peculiar.

“Miércoles (24), a las 14:30 recibí una llamada. No atendí porque estaba lejos, era un número extraño. Como estamos próximos a una asamblea, devolví la llamada pensando que era un socio de la cooperativa”, empezó relatado en entrevista con Monumental 1080 AM.

Al devolver la llamada, el desconocido le llamó por su nombre y le pidió que corte, ya que en la brevedad le iba a dar retorno desde la Cooperativa Medalla, donde ella es cliente.

Cuando el estafador le volvió a dar retorno, “me dijo que le estamos llamando de la cooperativa para una encuesta para actualizar los datos”, contó.

El estafador le citó su correo electrónico para consultarse si seguía vigente. Al confirmar el dato por la propia Hony, le dijeron que le iban a enviar un formulario que debía imprimir y llevar a cualquiera de las agencias o a la casa matriz.

“Corté y jamás me llegó nada. Dejé mi teléfono y mi nieto me dice: ‘abuela, te están sacando plata”, manifestó.

Teléfono sonó varias veces

A su nieto le llamó mucho la atención que el teléfono de su abuela sonara varias veces, esa alerta lo llevó a visualizar los movimientos que estaban realizando en la cuenta de la víctima.

Con el nerviosismo a flor de piel, Hony empezó a llamar a los directivos de la cooperativa hasta que logró dar con la supervisora de la agencia Cuatro Mojones.

“Me atienden la llamada. Como estaba realmente mal, mi nieto le pasó mi número de socio y esta señora bloquea la cuenta y enseguida envía todo a la supervisión de la cooperativa”, recordó.

Explicó que cuenta con dos cuentas de ahorro y hasta ahora se pregunta “¿cómo ellos accedieron al número de cuenta?”

“Yo no di mi pin, ni mi número de cuenta, ni número de socio. No sé cómo accedieron a mis dos números de cuenta y número de socio”, cuestionó.

“Me vaciaron la cuenta”

Entre lágrimas, Hony Mieres de Soto expresó que los delincuentes le vaciaron su cuenta en 10 minutos, donde tenía ahorrado G. 10.430.000.

“Me vaciaron la cuenta, todos mis ahorros de varios años, me dejaron vacía”, mencionó.

Fue hasta una Comisaría de la zona y ahí “me dicen que solamente de hasta G. 5 millones ellos pueden tomarme la denuncia”.

Junto con su hija, fueron a otra comisaría para realizar la denuncia, donde los agentes le confirman que los delincuentes tenían su correo, su número se cuenta.

“Sabían que yo facturaba en la cooperativa por medio digital. Ellos ya tenían todos esos datos”, añadió.

De acuerdo con los datos que proveyeron a Hony, los delincuentes distribuyeron el dinero a través de transferencias bancarias, cargas de billetera y giros.

“También tenían los nombres del que sacó y transfirió a banco Itaú, del que sacó y transfirió a una cuenta del banco Atlas. Después hicieron una recarga de G. 400.000 a una billetera, a otra billetera un monto de G. 500.000. Después un giro de G. 530.000 y está (también) el número a quien transfirieron”, subrayó.

Ahorraba para comprarse un auto

Hony Mieres de Soto fue docente por 27 años y se jubiló con un salario de G. 3.800.000.

Como miembro de la Comisión de Conducta de la Asociación Central de Empleados Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, recibe una dieta de G. 1.500.000.

“Esa dieta yo depositaba en una cuenta, no tocaba ese dinero”, manifestó y luego, entre lágrimas, contó cuál era el fin del ahorro.

“Tenía la ambición de comprarme un autito, ahorré por 3 años”, agregó.

Para Honey, esta mala experiencia le provocó un sentimiento de impotencia e indignación.

“Es una indignación que siento, una impotencia. Quiero que toda la ciudadanía atienda. Que no le vuelta a ocurrir a nadie. Es muy doloroso, siento impotencia, es el ahorro de muchos años y cómo digo, yo gano poco, G. 3.800.000, y duele mucho”, dejó como mensaje.

Honey contó, además, que la vicepresidenta de la administración de la Cooperativa Medalla se puso en contacto con ella este jueves y le manifestó que estaban tratando de solucionar un caso similar que le pasó a una emprendedora.

UH

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido