Si estuviéramos en Roma, 20 centurias atrás, todavía se podría entender. Pero no es entendible en Paraguay y en pleno siglo XXI, más allá que la Vía Appia tenía menos baches que muchas de las calles de Roque Alonso, Lambaré, Asunción… Lo cierto y lo concreto es que el país se paraliza por culpa de un fósforo, interpretando las expresiones de Félix Sosa, capeto de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El mismo comentó que tanto el corte que se registró el pasado 11 de marzo poco antes de las 15:25 como así también el del viernes 15 cerca de las dos de la tarde se debieron a incendios. Como si el “espíritu” de Nerón anduviera dando vueltas con ganas de prenderle fuego a lo que sea.
Sosa aseguró que, en ambos casos, se tienen fuertes indicios que se trató de siniestros provocados por quemazones que se registraron en la parte baja de la línea de transmisión que viene desde la hidroeléctrica Yacyreta hasta la ciudad de Villa Hayes.
“El lunes 11 de marzo a las 15:25 se tuvo un fuera de servicio de la línea de 500 Kv. El sistema de protección detectó que ocurrió alguna avería aproximadamente a 26 Kilómetros de Villa Hayes. La zona fue verificada y encontraron una quemazón, es decir un incendio debajo de la línea”, indicó.
“Nuevamente se registró el fuera de servicio de la línea 500 Kv, el que viene de la Itaipú hasta Villa Hayes. El sistema de protección rele diferencial detectó nuevamente un evento a 46 kilómetros de la Subestación Villa Hayes. Los daños provocados por estos incendios fueron muy importantes”, comentó.
Ante estos hechos, técnicos de la Ande, con el respaldo de las Fuerzas Aéreas, sobrevolaron la zona donde se encuentran instaladas ambas líneas de transmisión y se visualizó otro incendio de gran magnitud aproximadamente a 70 kilómetros de la subestación de Villa Hayes.
“Nosotros ya hemos realizado la denuncia al Ministerio Público, de los dos eventos ocurridos”, manifestó Sosa quien dijo que si pillan a alguien quemando de nuevo debajo de las líneas que llegan desde el Este o desde el Sur dejarán a esas personas a cargo de la Fiscalía.