Panorama Fronterizo

La legisladora de Concepción Virina Villanueva pidió disculpas a los grandes oradores de la Cámara que la criticaron por su lectora. Relevó las precarias condiciones en las que estudió y dijo que no quiere para ningún niño la educación que ella recibió.

Durante el espacio de oradores de la Cámara Baja, la diputada colorada por San Pedro y representante de Paraguay en el Parlasur, Virina Villanueva, reflexionó sobre la educación en las zonas rurales y se dirigió a quienes la criticaron duramente por su lectura en español, pese a que su lengua materna es el guaraní.

“Ñamongetata penendie ñandedulce idioma guaraní. He’ihaicha che gente, mombyryaseteiko aju ha anacé peteï pueblo michïra’ymi, minúsculo, dentro el país, ha este día ajerurese disculpa umi grandes oradorespe”, expresó Villanueva

(Voy a hablarles en nuestro idioma guaraní. Como le digo a la gente, de tan lejos vengo y nací en un pueblo pequeño, minúsculo, dentro del país y quiero pedir disculpas a los grandes oradores”)

También dirigiéndose a sus colegas, dijo que no tuvo la oportunidad de entrar en los colegios de las mismas categorías que las de ellos, pues su escuela ni si quiera tenía sillas y había un solo profesor desde el 1° al 6°.

“Ha pea che motiva ha alucha incansablemente ha nachekane’omo’äi ni por más que la crítica ou hatäve oñemombo cherehe, porque pe che arrecibí akue pe educación che mitäme, ndaipotaveima che paíspe otro mitä oseguí o recibí”, afirmó.

(Y eso me motiva y lucho incansablemente y no me voy a cansar por más de que la crítica venga más fuerte y me tiren, porque la educación que yo recibí de niña, no quiero que otro niño de mi país reciba).

Virina Villanueva fue electa diputada por Concepción. La legisladora fue intendenta de San Alfredo, donde tuvo una gestión impecable, según la Comisión de Equidad Social y Género, presidida por Rocío Abed.

HOY

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido