Aviso desde el exterior. Agencias internacionales han emitido alerta sobre un producto utilizado para tratamientos de belleza.
El aviso fue lanzado por la Agencia Nacional de Vigilância Sanitária – ANVISA (Brasil) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), sobre la falsificación de la Tóxina Botulínica Botox 100U (toxina botulínica A).
Del alerta se ha hecho eco la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Estas instituciones y organismos de la salud señalan que desde el año pasado a la fecha fueron identificadas unidades adulteradas o falsificadas de varios lotes de dicho producto utilizado para tratamiento estético.
Los lotes identificados son el C7746C3 (val. 04/2025); C7211C4 (val. 08/2026); C3709C3 (val.05/2025); C6835C3 (val. 10/2024 y 12/2024); y C7654C3F.
La advertencia sobre esta va dirigida sobre todo a los profesionales médicos y consumidores.
FDA señala que han encontrado versiones falsificadas inseguras del bótox en varios estados de EE.UU. Incluso fueron administradas con fines cosméticos.
Desde Dinavisa aclaran a la población que no cuenta con registro sanitario vigente en el país para la marcha del producto Bótox 100U.
La institución también vuelve a recordar a los consumidores y la población en general que adquieran productos que provengan de establecimientos farmacéuticos autorizados.
La utilización del producto adulterado repercute en la salud. Los síntomas incluyen visión borrosa o doble, dificultad para tragar, boca seca, estreñimiento e incontinencia, dificultad para respirar.
También debilidad y dificultad para levantar la cabeza después de la inyección de estos productos. Estos síntomas son similares a los que se observan cuando la toxina botulínica se propaga a otras partes del cuerpo.
UH