El reconocido diario yanqui The New York Times habló maravillas en un artículo especial de la sopa paraguaya. La describió como un plato único y se remontó a su origen. “¿Qué delicioso error llevó a la creación de este plato nacional?”, es el título de la publicación que recorrió a full en nuestro país.
“Todo el mundo está de acuerdo en que la sopa paraguaya, un pan de maíz con crema, es única, pero los historiadores debaten si su creador fue un chef presidencial demasiado afortunado”, señala el artículo.
La periodista Christina Morales dijo que el preparado es como una especie de pan de maíz, alejado de la consistencia líquida habitual de las sopas. Destacó que la historiadora Bridget María Chesterton, de la Universidad Estatal de Buffalo, dijo que la sopa paraguaya ya es considerada plato nacional desde el siglo XIX, bajo la presidencia de Carlos Antonio López.
Recordando sus orígenes, destacaron que el chef presidencial, al preparar una sopa de maíz tradicional, añadió una cantidad excesiva de harina de maíz. Para remediar el error, decidió hornear la mezcla, resultando en un pan de maíz que impresionó gratamente al presidente y fue proclamado como plato nacional.
Otros señalan que antes de eso, ya los indígenas cario-guaraníes la preparaban, al combinar el maíz nativo con lácteos introducidos por los colonizadores españoles.
El medio extranjero catalogó a la sopa paraguaya como “única y deliciosa” y puso énfasis en el origen del tradicional alimento del país. Habló de su receta y la particular preparación que lleva a crear una de las sopas más únicas, suculentas y crocantes, la incomparable sopa sólida paraguaya.
Para ahondar mejor en su receta, consultaron con varios cocineros paraguayos que se instalaron en distintos puntos de Estados Unidos y han conquistado el corazón y el estómago de los americanos con la sopa guaraní.