Panorama Fronterizo

El Consejo de la Magistratura llevará a cabo en la sesión del miércoles la elección de los candidatos que conformarán las ternas para ocupar cargos en la Fiscalía, el Ministerio de la Defensa Pública y el Poder Judicial en el departamento de Amambay. Sin embargo, el proceso ha sido marcado por la preocupación de algunos postulantes, quienes denuncian un posible caso de nepotismo en la selección.

La inquietud surge debido a que Luis Benítez Martínez, hijo del presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, figura como uno de los candidatos a ocupar un cargo en el Ministerio de la Defensa Pública. Si bien la elección es responsabilidad exclusiva del Consejo de la Magistratura, la influencia de figuras del Poder Judicial ha sido objeto de varios cuestionamientos.

El temor entre los postulantes es que la posible inclusión de Luis Benítez Martínez en las ternas responda a la influencia de su padre, el doctor Luis Alberto Benítez Noguera, lo que podría representar un nuevo caso de nepotismo dentro del sistema judicial. Esta familia ya cuenta con una fuerte presencia en el Poder Judicial y la Fiscalía de Amambay. Además del presidente de la Circunscripción Judicial, su hermano Juan Carlos Benítez Noguera es miembro del Tribunal Penal de la Adolescencia y otro hermano, Pedro Baudelio Benítez Noguera, es actuario judicial en el Juzgado Civil.

Por su parte, la hija del presidente, María Fátima Benítez Martínez, fue nombrada auxiliar de la Cámara de Apelaciones en 2016. Otros miembros de la familia también ocupan importantes cargos, como su esposa Mirta María Martínez, agente fiscal, y sus hijos Juan José y Luis Alberto Benítez Martínez, quienes trabajan como auxiliar en el Ministerio Público y secretario administrativo en el Ministerio de la Defensa Pública, respectivamente.

Los postulantes instan a los ministros del Consejo de la Magistratura a evitar caer en los vicios de nepotismo que, según dijeron, han afectado al sistema de justicia en el pasado.

Por su parte, Luis Alberto Benítez Noguera, había reconocido que tiene a varios miembros de su familia trabajando en el sistema de justicia, pero aclaró que todos ellos accedieron a esos cargos por concurso. Descartó que los nombramientos hayan sido por injerencia suya, ya que, según dijo, no tiene ninguna injerencia en los órganos encargados de llevar a cabo las designaciones.

ABC

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido