Panorama Fronterizo

Siete acusados en el marco de la causa Ronaldinho fueron condenados a penas carcelarias que van desde dos hasta cinco años, tras se encontrados culpables de facilitar documentos público de contenido falso al futbolista y su hermano.

El Tribunal de Sentencia liderado por la jueza Inés Galarza e integrado por sus colegas Federico Rojas y Víctor Medina dio a conocer su veredicto en el juicio oral contra siete acusados por asociación criminal y producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Se trata de las personas involucradas en el esquema que facilitó los pasaportes y cédulas paraguayos de contenido falso al famoso futbolista Ronaldinho y a su hermano, Roberto de Assis Moreira.

A Bernardo Arrellano, ex funcionario de la Dirección de Migraciones, lo condenaron a cinco años de cárcel tras ser encontrado culpable por los hechos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y abuso de documentos de identidad en la calidad de coautor.

Mientras que al suboficial inspector Cirilo Gustavo Amarilla Cañete le dieron una pena privativa de cuatro años por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y su complicidad de uso de dichos documentos.

Los gestores Iván Francisco, Vicente Javier Martínez, fueron condenados a dos años de cárcel son suspensión, al igual que Wilson Guzmán Arellano Duarte y Gerardo Sebastián Medina Gómez.

Stella Marys Lugo Jiménez recibió una pena de un año de cárcel con suspensión, al ser declarada culpable de ser cómplice de la producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Durante el juicio no se pudo comprobar los elementos suficientes para la configuración del hecho penal de asociación criminal.

En esta causa, además, están prófugos el ex representante de Ronaldinho, Wilmondes Sousa Lira, quien tenía arresto domiciliario, pero logró evadir la Justicia y fugarse.

Otra que se encuentra prófuga desde hace más de tres años es la ex representante del astro del fútbol, Dalia López, quien había sido citada para la audiencia de imposición de medidas cautelares, pero no se presentó.

Es una de las más buscadas por la Policía Nacional.

El caso inició en el 2020, cuando Ronaldinho y su hermano llegaron a Asunción un 4 de marzo para apoyar con su imagen a un programa de asistencia social a niños y niñas de Paraguay.

Ambos salieron de su país con documentos brasileños, pero en el aeropuerto de Asunción exhibieron pasaportes paraguayos “auténticos, pero de contenido falso”, según el Ministerio Público.

UH

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido