Con la región fronteriza entre el Departamento de Amambay y el estado de Mato Grosso do Sul registrando números crecientes de casos de dengue, los cientos de atendimientos diarios de las cinco clínicas escuelas de la Universidad Central Del Paraguay (UCP), de Pedro Juan Caballero, acaban desahogando los hospitales y clínicas públicas de las ciudades fronterizas.
En los últimos meses los índices de contaminación por dengue han explotado en la región, causando incluso muertes de brasileños y paraguayos y la situación sólo debe ser normalizada, según expertos, con la cobertura vacunal que viene siendo hecha en algunas ciudades brasileñas. Aun así, el índice de vacunados aún es pequeño y no existe una previsión de una campaña a nivel nacional en Paraguay.
Solo el año pasado 41.545 pacientes fueron atendidos por las clínicas médicas de la UCP en Pedro Juan Caballero. Del total de estas atenciones, las enfermedades respiratorias representan casi 70 de los casos, seguida por los problemas causados por la diabetes y sus complicaciones con 20 por centro de las atenciones realizadas.
Si estos casos precisaran ser tratados por el sector público de salud de Paraguay, habría, sin duda, una sobrecarga, agravando aún más la situación en toda la región.
Las atenciones en las clínicas de la Universidad Central Del Paraguay son hechas gratuitamente y en la mayoría de los casos los pacientes aún reciben los medicamentos básicos prescritos por los médicos de la institución.
Las clínicas de la UCP en Pedro Juan Caballero están ubicadas en el Barrio Obrero, en el Barrio Don Bosco, en el barrio San Gerardo y la Clínica Central en el barrio San Blas y puesto Central de la Policía Nacional en el barrio Santa Tereza. La UCP posee también un puesto de recolección de material para exámenes de laboratorio con precios populares.