Panorama Fronterizo

Cuando se acercaban a ofrecer cash, eran más buenos que político en campaña. Cuando querían cobrar, eran peores que tu ex. Finalmente, gracias a los frutos de un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, se logró detener a una banda que operaba en Encarnación haciendo préstamos usurarios y que, en caso de no cobrar lo que querían, eran capaces de cualquier cosa.

El operativo incluyó un allanamiento en la zona de Pacu Cuá, en la “Perla del Sur”, donde dieron con cuatro ñatos de los cuales uno era paraguayo y los otros todos colombianos. De acuerdo a los datos, con el famoso “gota a gota”, o sea, cobro diario con intereses, los “gonorrea”, como ellos dicen, se encargaban de hacer correr dinero sin mirar a quien prestaban. Pero cuando había que recaudar, nada los paraba, por lo que son varias las causas que se están abriendo en contra de estos fulanos.

A más de la violencia con la que operaban, también se tienen fuertes sospechas que el dinero tenía un origen ilegal por lo que se habla de lavado, usura, asociación ilícita, documentos de contenido falso, coacción, ere eréa.

En cuanto a la forma de operar, los tipos entregaban unos trípticos para atraer a los clientes a quienes luego, una vez que les prestaban el dinero, les hacían firmar unos pagarés que, en realidad, no tenía valor alguno atendiendo a que no podían demandar a nadie por operar de manera ilícita.

Además, se hicieron escuchar algunos audios en los cuales quedaban en claro las amenazas que impartían. “Sabes qué gonorrea, por su culpa echaron a mi compañero, porque le prestó mucha plata gonorrea, hijoeputa, malparido. Y yo le voy a decir una cosa hermano, yo no voy a correr el mismo riesgo. O usted me paga, o me llevo un hijueputa brazo, o me llevo una hijueputa pierna. De que me da algo a cambio, me da algo a cambio”, he’i entre otras tantas amenazas.

#CRONICAPY