Los presidenciables Sergio Massa (Unión por la Patria-perinismo) y Javier Milei (Libertad Avanza), definirán en segunda vuelta quién de los dos gobernará Argentina desde diciembre próximo, según el conteo preliminar.
El peronismo movilizó a sus fuerzas para que el actual ministro de Economía gane las elecciones de hoy y logre uno de los dos pases del balotaje -el próximo 19 de noviembre-, luego de haber quedado en tercera ubicación en las pasadas primarias. Por su parte, el libertario pasó de la euforia a la cautela al quedar en segunda posición. El electorado dejó atrás al macrismo representado por Patricia Bullrich.
Argentina va a balotaje y debe elegir al próximo mandatario que rija el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo del peronista Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección.
Con el 76% escrutado, Massa está primero con el 35,9% de los votos. Segundo queda Javier Milei, con el 30,5%, mientras que Patricia Bullrich se ubica tercera con el 23,6%.
Elecciones en Argentina: participación fue la más baja en era democrática
Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
En Paraguay unos 20.000 electores estaban habilitados para votar. Hubo largas filas en el Consulado de Argentina en Asunción, uno de los tres puntos habilitados hoy para sufragar en los comicios generales de ese país. También votaron en los consulados de Encarnación y Ciudad del Este.
ABC