“Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”, sería la frase perfecta para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en estos días de extremo calor. Mientras la institución recomienda a sus usuarios utilizar el acondicionador de aire en 24 grados para ahorrar energía, sus funcionarios lo utilizan en 16 grados. Las fotografías que demuestran la incoherencia de la ANDE fueron eliminadas de las redes sociales tras críticas de usuarios.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) compartió una serie de fotos en su cuenta de X demostrando que su presidente, Félix Sosa, estaba haciendo un recorrido por las dependencias de la institución.
En una de las fotos que fueron compartidas en la cuenta de X de la ANDE se ve que funcionarios utilizan el acondicionador de aire en 16 °C, mientras que la misma institución sostiene fuertemente la campaña de utilizar el aparato en 24 °C para ahorrar energía.
Por otro lado, la ANDE aconseja a los usuarios que el acondicionador de aire permanezca en 24 grados. “Es una temperatura ideal para cualquier ambiente de la casa”, refiere. Informan además que por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre 5% y 8%”, sostienen.
Esta gran paradoja fue duramente criticada en las redes sociales y obligó a que la ANDE elimine dicha publicación. Asimismo, esta institución está en el ojo de la tormenta debido a los masivos reclamos por los constantes cortes de energía, justamente en días de extremo calor.
Según refiere la ANDE, la visita de Sosa es para interiorizarse sobre la demanda actual de la institución en estos días de temperaturas extremas. El titular de la entidad también verificó la situación de los reclamos y coordinó respuestas rápidas.
ABC