Panorama Fronterizo

Ante la vigencia de una alerta sanitaria por la epidemia del dengue, el Hospital de Clínicas prevé un protocolo de atención ante la proximidad de la época más crítica. Actualmente un menor de edad se encuentra en terapia intensiva.

La directora interina del Hospital de Clínicas confirmó que un niño se está internado en cuidados intensivos, a causa de un cuadro de dengue grave, en coincidencia con la vigencia de una alerta de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria por la epidemia.

“Creo que la misma situación que estamos viviendo acá es también a nivel país, por la circulante del DEN2, asociado a formas graves de la enfermedad. Nos estamos preparando para lo peor pero esperando lo mejor“, comentó la doctora.

Respecto al protocolo que tiene previsto la Facultad de Ciencias Médicas, indicó que, las internaciones de adultos se realizarán en el el bloque de Contingencia Respiratoria que sigue funcionado como tal, pero se preparó allí un sector aparte para los afectados por dengue. En cuanto a pediatría, los espacios se irán habilitando según necesidad.

Para de ese protocolo también consiste en la capacitación de los funcionarios de salud en los tratamientos específicos de las formas graves de dengue que están en circulación.

Actualmente llegan un promedio de cinco a seis pacientes por día, igual cantidad tanto en Niños como en Adultos. El diagnóstico científico de la enfermedad se realiza también en Clínicas, con el antígeno NS1 que sirve para los primeros días. Se trabaja en coordinación con la Undécima Región Sanitaria.

“Lo que queremos es que la gente tome conciencia, que se preocupe y ocupe de eliminar los criaderos, que desde 1998 se viene repitiendo que es la forma de prevenir. Es importante que cada uno sea auditor en su espacio”, señaló la doctora.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social declaró contingencia ambiental por dengue, a fin de iniciar acciones preventivas a nivel país, en conjunto con las gobernaciones y los municipios.

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido