Con la llegada de la primavera entra la temporada alta de alergias, acrecentadas por el calor que impera en la estación. Hay de tipos comunes, pero también de las reacciones raras.
El ácaro (microscópicos arácnidos), el polvo, el pólen de las flores, el cambio de temperatura (golpes de aire de ambientes acondicionados a calor), son algunos de los más conocidos y recurrentes.
Pero también están las reacciones alérgicas raras, de las que habitualmente no se habla. Y una de ellas es la que mencionan expertos del área médica relativa a las alergias y enfermedades anexas.
“Lo más llamativo que vi es un shock anafiláctico por alergia al semen. Fue el caso de una paciente que manifestó a raíz de la alergia que tenia con respecto al semen de su marido“, explicó a la 1080 AM el doctor Manuel Ratti, miembro de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asna e Inmunología.
Esa manifestación alérgica, agregó, no es un problema menor que se reduce a expresiones alérgicas, sino que implica que la mujer que la sufre está técnicamente imposibilitada para concebir.
“Obviamente no se puede dar muchos detalles por ser del ámbito de la intimidad, solo para mencionar ese tipo de alergia. En el país aún no tenemos la tecnología de estudio molecular “, agregó el médico, para sostener que el tratamiento local no contempla el modo de hallar la causa concreta que desata la reacción.
En cuanto a la alergia más común, remarcó Ratti, el ácaro es un organismo que predomina en ambientes de calor y humedad, por lo que en esta temporada encuentra condiciones favorables.