“Si no abandonás Ybycuí te vamos a matar”, le dijeron. Entre tres le atacaron.
“Ya no sé qué hacer. Esta es la segunda vez que me atacan, la tercera no sé cómo va a terminar y no sé si voy a tener tiempo de contar”, dijo el hechicero Alberto Trinidad (33) desde el Hospital Distrital de Paraguarí, donde sigue internado.
Cerca de las 21:30 del jueves 31 de agosto pasado, fue linchado por sus vecinos, quienes supuestamente le exigieron que no solamente abandone la localidad de Rincón Guazú de Ybycuí, sino la ciudad.
Los supuestos autores de la brutal golpiza fueron identificados por Alberto como Miguel Ángel Pino, Antolín Pino y un menor de 15 años.
La víctima apuntó que fue emboscada por estas tres personas, con quienes ya tuvo un altercado hace unas semanas.
“Nos fuimos a buscar queso y huevo para hacer mandi’o chyryry para cenar y a mi primo se le cayó las llaves, entonces le dije para ir a buscar en casa. Nos fuimos y nos siguieron, todos estaban armados”, según recuerda.
Alberto mencionó que intentó huir, pero fue llevado hasta el patio de su casa, donde lo agredieron con puños y patadas, según su relato.
“Me agarraron del cuello, me clavaron en el pecho, cerca del corazón, y en la cabeza con un cuchillo de carcelero de más de medio metro”.
“Me dijeron que me vaya de Ybycuí o si no me van a matar, cueste lo que les cueste, pero me van a matar”, añadió.
Alberto perdió mucha sangre y fue socorrido por sus familiares. Su cuadro era reservado hasta hace unos días, pero actualmente está estable.
Orden de captura
El comisario José Haifuch, jefe de la comisaría 16 de Ybycuí, señaló a nuestro medio que la denuncia en contra los supuestos autores fue realizada por un familiar de Alberto.
Contra ellos pesa una orden de captura, dispuesta por el fiscal Marcelo García de Zúñiga.
“Se está haciendo el seguimiento que corresponde, el caso está en una etapa investigativa”.
El uniformado añadió que el brujo también cuenta con una orden de captura por robo agravado.
“Supuestamente por la pérdida de un teléfono celular; unas personas se fueron a la comisaría para denunciar y sindicando (a Alberto) que había extraído el celular”.
Alberto supuestamente cometió el hecho estando armado; sin embargo, manifestó que solo intentan inculparle.
Golpes y advertencias
En los primeros días de agosto, Alberto fue brutalmente golpeado. En aquella ocasión le dispararon, pero la bala no salió, también intentaron acuchillarlo, según contó.
Días después, entraron a su casa y le dejaron una bala en señal de amenaza, también quemaron su santo y le sacaron la cabeza.
El 27 de agosto, Alberto supuestamente fue perseguido por sus vecinos, pero logró escapar.
Motivo de la pelea
Desde que Alberto volvió de Argentina en febrero pasado, comenzó la guerra de vecinos. Los mismos alegan que tienen miedo porque el macumbero les hace payé y hace trabajos de hechicería en el cementerio local. Hallaron varias fotos.
Juntan firmas
Los vecinos de la zona comenzaron una campaña de recolección de firmas para pedir la expulsión del autodenominado brujo.
La nota supuestamente iba a ser entregada al fiscal de la zona, pero quedó en oparei.