El IPS de Ingavi, cuya especialidad no es la materno-infantil, tuvo dos partos inesperados en sala de urgencias. Lo más llamativo es que, una de las madres solamente llegó por un dolor de abdomen y no sabía que estaba embarazada.
El Hospital Quirúrgico Ingavi fue sede de dos nacimientos en su sala de urgencias. Ninguno de los partos estaba programado.
Mirtha Godoy llegó para consultar por un dolor en el hipogastrio. En un rápido chequeo, detectaron que estaba embarazada, situación que ella dijo desconocer, por ende, nunca se realizó un control prenatal.
De manera casi inmediata se confirmó la rotura de la bolsa y la dilatación completa. Afortunadamente, la ecografía de vitalidad fetal mostró un buen latido cardíaco y reveló una edad gestacional de 35 semanas.
“Es una situación única”, dijo el doctor Viviano Jara, jefe de Urgencias del Hospital Ingavi. El parto se realizó allí porque ya no había tiempo para el traslado. La niña nació a las 11:09 en buenas condiciones.
Mientras esto sucedía, otra madre llegó en trabajo de parto. De ella también nació una niña, apenas 20 minutos después del primer alumbramiento.
Participaron las ginecólogas Lourdes Cano, Dra. Adriana Brizuela, el Dr. Carlos Isaurralde y la Dra. Cinthya Sanabria, así como las licenciadas en obstetricia Rosario Gayoso y la Dra. Diana Aquino.
HOY