Panorama Fronterizo

Se trata de Húber Guillermo Villasboa Villalba, paraguayo, de 41 años, quien es conocido por la Policía con el alias de San Silvestre, por su devoción a dicho santo católico, cuya imagen incluso la tiene tatuada en un brazo.

El pedrojuanino fue capturado el sábado de mañana en un procedimiento a cargo de policías del Departamento de Investigaciones de Amambay.

Húber Guillermo Villasboa Villalba está imputado e incluso ya acusado por el fiscal de narcotráfico Celso René Morales, por los hechos punibles de posesión y tráfico de cocaína.

La jueza Sadi Estela López Sanabria decretó la prisión preventiva del supuesto capo en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero.

De hecho, la magistrada fijó para este 25 de octubre la audiencia preliminar en la que se debe resolver si el procesado afrontará juicio oral.

Incautación

El proceso contra Húber Villasboa se inició el 24 de noviembre de 2021, cuando su casa del barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero fue allanada por el fiscal Morales y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Los intervinientes incautaron en el lugar una carga de 215 kilos de cocaína.

La droga aparentemente debía ser llevada esa noche al lado brasileño para su remisión a São Paulo, para el grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC).

Los antidrogas en principio tenían identificado a Húber solo como un distribuidor de drogas de mediano porte, pero recién después del allanamiento dimensionaron la magnitud de sus operaciones ilícitas.

Húber, alias San Silvestre, no fue encontrado aquella vez en su domicilio, por lo que se decretó su rebeldía.

Levantaron su captura

Estando en clandestinidad, el supuesto narco consiguió que un Tribunal de Apelación de Pedro Juan Caballero levantara su orden de detención.

Los camaristas que favorecieron a Húber Villasboa fueron Modesto Cano Vargas y Adela Brizuela Alvarenga, aunque tuvieron el voto en disidencia de Bartolomé Domínguez Paredes.

La resolución fue dada a conocer el 25 de agosto de 2023, tras lo cual el supuesto narco aparentemente pensó que podría tener el camino allanado para litigar desde la clandestinidad e intentar “solucionar” su situación, al menos ante el Poder Judicial.

Sin embargo, luego de varios amagues de su defensa y cuando se percató de que aparentemente la maniobra judicial fue descubierta, Húber simplemente no se presentó para su audiencia preliminar y entonces el juez Juan Martín Areco Torraca decretó de nuevo su rebeldía. Fue el 2 de setiembre de 2024.

La detención de Húber, materializada hace cuatro días en Pedro Juan Caballero, prácticamente pasó desapercibida en la frontera, pese a que el citado hombre era uno de los más buscados por la Senad en toda la región.

Un supuesto jefe narco, que era uno de los principales objetivos de la Senad en Pedro Juan Caballero, fue remitido a la cárcel de esa ciudad luego de ser capturado el fin de semana por la Policía. Sería el dueño de una carga de 215 kilos de cocaína incautada en el año 2021. Lo señalan como uno de los principales proveedores del PCC.

ABC

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido