«La justicia no falla, para desesperación de quienes huyen de las urnas y tratan de aprovecharse de la alfombra», dice el candidato.
Por cuatro votos a favor y dos en contra, el Tribunal Regional Electoral de Mato Grosso do Sul (TRE-MS) mantuvo la candidatura de Carlos Benardo (PDT) a la Prefeitura Municipal de Ponta Porã. Con esta decisión, el Tribunal dejó sin efecto la sentencia de la jueza Sabrina Margarido João, denegando la inscripción de Carlos por considerar que el candidato había excedido el límite legal de donación electoral realizado en 2020 a un candidato a alcalde de Itumbiara (GO).
La solicitud de revocar la candidatura de Carlos Bernardo fue hecha por la coalición del actual Prefeito Eduardo Campos (PSDB), quien busca otro mandato. Su intento comenzó obstaculizado porque otros casos similares ya habían sido juzgados por el TSE (Tribunal Superior Electoral). En varias sentencias, los jueces entendieron que no hay previsión de inelegibilidad si el monto donado no compromete el resultado de las votaciones, como fue el caso del pedetista de Ponta Porã, jurisprudencia valida y aplicada con acierto por los encargados de la justicia electoral.
Al rechazar el pedido de inelegibilidad y mantener la legalidad y legitimidad de las candidaturas de Carlos Bernardo y su viceprefeita, Nady Lobato (PT), la Corte reconoció que existe jurisprudencia en el sentido de salvaguardar el derecho político de una persona cuya donación económica no interfirió en el resultado o equilibrio de las elecciones analizadas.
El abogado Alexandre de Oliveira, defensor de Carlos Bernardo, dijo que la Justicia de Mato Grosso do Sul observó los principios capitales de razonabilidad y proporcionalidad. Fue una decisión que vació el entendimiento expresado por el juez de primera instancia al aceptar la petición del PSDB.
MENTALIDAD CORROÍDA – «Nunca dudé de la Justicia. Nunca he cuestionado la salud y la responsabilidad del Poder Judicial. Es una vergüenza que todavía haya gente con una mentalidad corroída, dudando del Poder Judicial», comentó el candidato. «Si los opositores quieren derrotarme, que sea en un enfrentamiento democrático, abierto y limpio, que sea en las urnas. No hay necesidad de crear hechos tratando de engañar a la justicia y a la opinión pública», agregó.
La cándida a vice prefeita, Nady Lobato, que también confirmó su registro, señaló: «La victoria es para la verdad, no es solo para la gente. Es una verdad que trae consigo la seguridad de la responsabilidad y la mirada imparcial del Poder Judicial. Y, sobre todo, gana la democracia y el pueblo de Ponta Porã, que quiere promover un cambio histórico en el destino del municipio». Señaló Nady Lobato.