Panorama Fronterizo

Era vecina del agricultor supuestamente golpeado por Karai Pyhare.

Culpan al ser mitológico porque la doña no pudo haber hecho ese largo recorrido.Imagen ilustrativa
La creencia sigue siendo fuerte. Los sucesos paranormales que ocurren en zona de Guayaibí (San Pedro) son relacionados con un hombrecito feo y peludo que busca de caña y cigarros.

En las reuniones de vecinos, todos van contando episodios extraños alrededor del tatakua. Historias como la de P. O. (96), quien también dijo que fue raptada por el Pombero, hace dos años, a las 15:00 del 10 de agosto del 2022. Ella era vecina de don Cástulo Rivas, cuyos familiares acusaron al Pombero como el responsable de su desaparición y posterior muerte.

EL CASO

Ever M., nieto de la doña, contó a EXTRA que la mujer estuvo perdida por más de 12 horas y su caso es similar al de don Cástulo Rivas Castillo (73), con la diferencia de que con ella no se ensañó.

Sus parientes realizaron la denuncia ante la comisaría 20 de San Estanislao.

“Ella estaba trabajando con su hija, estaban juntando maíz y de repente okañy orehegui (desapareció de nosotros). Fue impresionante porque nos juntamos entre 50 personas y anduvimos toda la noche. Le buscamos muchísimo y al otro día, a las 6:00 de la mañana, le encontramos”, recordó Ever.

La mujer fue hallada en un lugar llamado Calle San Juan, ubicado a 4 kilómetros de su vivienda.

Dos personas que pasaban por la zona la rescataron, la llevaron a su casa y la cuidaron

“El terreno de donde desapareció es grande. Encontramos algunos rastros como sus zapatillas, tenía un balde con maíz, eso desapareció, pero encontramos un año después, en medio mismo de una estancia, cerca de la casa de don Cástulo”, he’i.

La doña falleció el año pasado, pero un poco antes contó lo que pasó ese día a su gente.

“Con mi señora nos fuimos a tomar mate con ella y le hablamos, porque siempre le cuestionamos qué fue lo que pasó con ella, entonces he’i ‘un señor karape’i (bajito) me dijo ‘vamos para allá’ y me fui con él’, dijo Ever. Hasta ahora se preguntan cómo una abuelita que apenas podía caminar logró atravesar los cercos y alambradas que dividen los terrenos aledaños, debido a que son casi impenetrables incluso para los más fortachones, según manifestó su nieto.

En el barrio pidieron al pa’i Bernardo Cristaldo que haga un exorcismo.

Es psicológico

El psicólogo Edgar Ricardo Estigarribia, del departamento de la Unidad de Salud Mental, del Hospital Regional de San Estanislao, manifestó a EXTRA que científicamente se puede sostener que dichas personas podrían padecer de una extrema sensación de ansiedad.

Psicosis

El psicólogo Edgar Ricardo Estigarribia, relacionó el caso del Pombero con el de una psicosis colectiva que se vivió hace unos años atrás, en Calle 6000 Defensores Del Chaco es una localidad en San Estanislao. En aquella ocasión unas alumnas realizaron prácticas satánicas y supuestamente fueron poseídas.

Convencen a los demás

“Estos tipos de pacientes empiezan a sentir esa sintomatología hasta conseguir que nosotros (los especialistas) podamos determinar como una histeria de masa. Lo que ellos hacen es tener esos síntomas, presentan un nivel de estrés severo y esa misma sensación que ellos tienen, empiezan a adoctrinar a las demás personas”, explicó Estigarribia.

“Una vez que tenga un periodo de tiempo esa misma persona también siente que es algo real lo que ellos estuvieron escuchando de la otra persona (como ataques de Pombero, etc)”, opinó el psicólogo. Dijo que está dispuesto a ayudar a la comunidad.

VIA EXTRA

error: Conteúdo Protegido/Contenido protegido