En redes sociales se hicieron virales los videos de un profesor de guaraní que implementó una forma muy carismática de enseñar uno de nuestros idiomas oficiales. Se lo conoce bajo el apodo de “Mbo’eharita kape” y logró que sus alumnos le presten toda su atención durante las clases.
Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)
Se trata del profesor Julio González, más conocido como “Mbo’eharita Kape”, quien posee una trayectoria de más de 20 años como docente de Guaraní en escuelas y colegios.
Días atrás, se hicieron virales sus videos subidos por él mismo a las redes sociales, dando a conocer su innovadora y divertida forma de enseñanza. Al respecto, señaló que la gente tiene que perder la timidez para hablar o aprender guaraní.
Comentó, además, que, para implementar su técnica, tuvo en cuenta el contexto de la enseñanza de su institución educativa, que sale del encuadre de las escuelas tradicionales. “En la primera entrevista que tuve con mi directora, ella me dijo que la enseñanza tenía que ser simbólica. Tiene que estar vinculada con las emociones, con lo corporal y el contexto del niño o la niña”, dijo el “Mbo’eharita kape” en entrevista con el canal GEN de Nación Media.
Sobre su forma de llegar a los niños, sostuvo que es importante entender que se debe captar la atención y esto se logra uniendo lo corporal con lo emocional. “A los niños les gusta el símbolo. Entonces, a partir de ahí empecé a desarrollar mis clases. Soy un niño más entre ellos”, subrayó.
Asimismo, mencionó que la tradicional enseñanza oral es el alma del idioma guaraní y que la enseñanza tiene que apuntar a eso. “Históricamente al guaraní se le quiso imponer el tema gramatical, desde antes del Doctor Rodríguez Francia hasta hoy en día estamos peleando con eso. El guaraní sobrevive gracias a la gente que lo habla, no gracias a los profesores que entre nosotros mismos nos estamos peleando”, enfatizó.