El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, recordó que todo acto sexual que involucre a un menor se considera abuso y no puede mediar el “consentimiento”. Una niña de 10 años de edad dio a luz el domingo en un hospital en Ciudad del Este.
Gutiérrez comentó sobre el caso de una niña de 10 años, víctima de abuso sexual, que dio a luz a un bebé el domingo en Ciudad del Este.
La menor, oriunda de una comunidad indígena del departamento de Caazapá, fue trasladada a Ciudad del Este a un hogar de acogida hace unos meses, cuando se detectó el embarazo en un hospital de San Juan Nepomuceno y se dio aviso al Ministerio de la Niñez.
El presunto abusador está bajo reclusión en Caazapá, comentó el ministro Gutiérrez.
El ministro recordó que cualquier acto sexual hacia niños es considerado abuso y no puede hablarse de consentimiento. Igualmente, recordó que el abuso sexual no puede ser protegido bajo la figura de “derechos consuetudinarios” de pueblos indígenas.
Agregó que desde que asumió su cargo en agosto y dispuso la creación de un programa de atención integral a niños víctimas de abuso, el Ministerio de la Niñez ha atendido unos 400 casos de abuso cuyas víctimas han recibido atención “inmediata”.
Niños en las calles
El ministro Gutiérrez habló también sobre la “problemática muy compleja” de los niños en situación de explotación en las calles, comentando que se triplicó la cantidad de equipos del Ministerio de la Niñez que recorren las calles para monitorear e individualizar menores en esas condiciones.
Opinó que la presencia de niños en las calles es “expresión de una alta desprotección social” que el Gobierno busca combatir.
Finalmente, señaló que -en promedio- siete de cada diez niños en situación de calle en Paraguay pertenecen a pueblos indígenas, una expresión de la situación de necesidad en que muchas de esas comunidades viven.
ABC